viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesVigo se viste de nuevo de largo para la Universiada de 2015
Maribor ha renunciado a organizar los de 2013

Vigo se viste de nuevo de largo para la Universiada de 2015

ibercampus.info
Vigo presenta su nuevo proyecto para la Universiada 2015 a empresarios, sindicatos, vecinos y cargos públicos. Sin grandes cambios de infraestructuras ni en el equipo humano, que en principio pierde a su anterior director, Roberto Álvarez, y a fichajes del Comité Olímpico Español y del grupo organizador de Barcelona 92 que ayudaron a poner en marcha la anterior candidatura. La renuncia de Maribor a los de 2013 abre una segunda opción a todas las ciudades aspirantes.

Se aprovechará parte del trabajo hecho y el grueso de los proyectos ya redactados para el intento fallido del pasado año: villa universitaria, ciudad del deporte y reforma de Traviesas y Balaídos, aunque es de esperar un reajuste presupuestario dictado por las estrecheces económicas de las administraciones y organismos que deben poner dinero, desde el Concello hasta Universidad y Administraciones central y autonómica, cuyo respaldo después del 1 de marzo está sin concretar.

El proyecto debe ganarse nuevos aliados, ya que cambian los dos representantes de la Xunta -Deportes y Turismo-, el presidente del Puerto y la delegada del Estado para Zona Franca. Les acompañan en el colectivo de apoyo Pescanova, Citroën, la federación vecinal, miembros de los tres grupos municipales y el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago.

El plazo para formalizar propuestas finaliza mañana, según el calendario oficial de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) que gestiona y adjudica los juegos. La candidatura de Vigo mantendrá salvo sorpresa el logotipo, parte del equipo y las obras de nueva construcción, pero debe actuar rápido para convencer en Bruselas, ya que dos de sus potenciales competidoras, Gwangju y Edmonton, iniciaron los contactos institucionales los responsables de la FISU en los últimos meses y Vigo aún no ha enviado a una delegación.

Tras retirarse Granada de la competición por la Universiada de verano 2015, la ciudad olívica se presenta como única candidata española y con toda probabilidad -aunque sin datos oficiales- tendrá como oponentes a las dos ciudades anteriores más Taipei y puede que Brasilia, que se promulgó informalmente como candidata pero aún no ha dado ningún paso en Bruselas.

En unos días se conocerá definitivamente el grupo de la final, más incierto que nunca teniendo en cuenta la renuncia de Poznan hace apenas unos días -9 de marzo- y la más sorprendente de Maribor, sede de los juegos de invierno de 2013 que podría retirarse por no poder hacer frente a la inversión.

Fuente: El Faro

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad