viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSVillapalos desoye al PP y lanza su candidatura a rector de la...
Desconcierto entre los ´populares´

Villapalos desoye al PP y lanza su candidatura a rector de la Universidad Complutense

ibercampus.es/El Confidencial
La carrera electoral en la Complutense empieza a tener ya sus primeras repercusiones políticas. El que fuera rector del centro a finales de los ochenta y principios de los noventa, Gustavo Villapalos, ha decidido finalmente presentar su candidatura a las elecciones del 25 de abril. Las reacciones en el PP no se han hecho esperar.

Después de meditar largamente su candidatura, Villapalos ha decidido disputar el sillón de rector de la Universidad Complutense. Su decisión ha agitado las aguas internas en el Partido Popular, que había apostado oficialmente por el decano de Medicina, Ángel Nogales.

El mapa de candidaturas queda formado, por tanto, el rector actual, Carlos Berzosa, que cuenta con el apoyo de algunos sectores del PSOE, de IU y de Comisiones Obreras; el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Francisco Aldecoa, que ha recibido el respaldo del sector oficial del PSOE; el decano de Medicina, Nogales, que cuenta con el apoyo de la actual dirección del PP, y Villapalos, de 59 años, que arrastra las simpatías de los sectores de centro-derecha.

La consigna de Pastor

La decisión del que fuera rector de la Complutense hace 20 años, autor de los cursos de verano de El Escorial, los de mayor enjundia científica, académica y política conocida hasta entonces en España, Gustavo Villapalos, ha hecho tambalear la estrategia del PP, cuya secretaria de política social, Ana Pastor, impartió a finales del 2006 la consigna de que hubiera una sola candidatura. Más recientemente, en un almuerzo con decanos y catedráticos, apostó firmemente por Nogales, miembro del Opus Dei, con el que compartió maestro y posee una antigua amistad.

Más de un profesor protestó por el intento de trasladar la disciplina del partido a la Universidad como si se tratara de un Ayuntamiento o una Diputación provincial. De ahí que la entrada en escena de Gustavo Villapalos, presidente de la Fundación Universitaria Española y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, además de ex consejero de Educación de la Comunidad de Madrid con Alberto Ruiz Gallardón, haya provocado un fuerte movimiento de simpatía de los sectores de centro-derecha. Con todo, la batalla será dura y requerirá una intensa campaña después de Semana Santa.

De momento Villapalos tiene a su favor el ‘factor sorpresa’, el hecho de estar libre de marca política, el recuerdo de una notable gestión en la Complutense y, por si fuera poco, va a sorprender a su competidor ideológico, el decano de Medicina, con la oferta de crear un hospital de día para el personal universitario en un ala vacía de la Facultad de Medicina. “Pero no conviene adelantar acontecimientos, que la campaña no ha empezado todavía”, dicen sus colaboradores.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad