viernes,21 enero 2022
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Alfonso Onorato de Grado, Estudiante de ADE en la UAM:

«Vine a comerme el mundo y cuando lo haga, seguiré con hambre»

Redacción
El "Vine a comerme el mundo y cuando lo haga, seguiré con hambre" es su presentación en Linkedin, donde tiene 72 contactos al ser entrevistado por Ibercampus. Estudia tercer curso de ADE en la UAM, este año becado Erasmus en Varsovia (Polonia). En los dos primeros ha logrado una nota media de 9,02 y un total de once matrículas de honor. Realiza de vez en cuando alguna actividad laboral, animado por un curso de resolución creativa de problemas, y afirma que nunca ha "pisado" ni pisará a nadie.

Dice en el perfil de LinkedIn que viene a comerse el mundo y cuando lo haga seguirá con hambre. Ya ha tenido muchas matrículas en sus dos primeros cursos de ADE ¿No le frena el riesgo de sufrir ansiedad?

La verdad es que esa frase me gusta mucho, representa mi ambición profesional. Pero hay que tener cuidado con esta ambición, yo siempre quiero hacerlo todo perfecto y llegar alto, sin ponerme ningún límite y objetivos difíciles, pero teniendo unos valores. Nunca he “pisado” a alguien para conseguir lo que quiero, ni pienso hacerlo. Siempre hay otra manera. En relación a las matrículas, la verdad es que el riesgo a sufrir ansiedad no me frena. Ahora mismo en la beca Erasmus + es mucho más difícil que me convaliden matrículas de honor, pero estoy haciendo todo lo posible. De todas formas, las matrículas las considero tanto como un reto personal como una ayuda económica (a través de la beca de excelencia), puesto que creo que en el mundo laboral está mucho más valorado un buen máster que una gran cantidad de matrículas de honor en el carrera.

A sus 20 años, además de estar en tercero de económicas, ha realizado una decena de cursos especializados, como resolución creativa de problemas o comercio electrónico, ¿qué es lo principal que aprendió en estos dos?

El curso de resolución creativa de problemas realizado en la universidad en la que estudio (Universidad Autónoma de Madrid) ha sido uno de los cursos que más originales y distintos que he hecho. Me ha enseñado que no todo tiene una única solución. Hay más de una posibilidad, y los resultados dependen de nosotros mismos, en función de cómo afrontamos el problema. Descubrir el origen del problema y lo que queremos solucionar, analizar todo tipo de ideas, incluso las que a priori parezcan más absurdas, y valorar cada una de ellas, es el camino correcto para una buena resolución. Este curso es aplicable tanto en la vida laboral como personal. Finalmente, me gustaría dar las gracias al director de este curso, Natxo Alonso, por todas sus enseñanzas.

En relación al curso online de e-commerce acreditado por la Escuela de Organización Industrial, es un curso mucho más técnico; es muy completo. He aprendido todos los tipos de comercio electrónico, aspectos de distribución y logística, cómo utilizar las distintas redes sociales con fines comerciales y el reciente concepto de Social Media, la reciente importancia del comercio móvil (m-commerce), cómo varía la publicidad digital en los últimos años y cómo funcionan los distintos buscadores de internet, especialmente Google. Recomendable para cualquier persona independientemente del sector en el que trabaje.

¿Cree que la fuerza de la competencia es superior para el sistema económico y sus agentes a la cooperación de la que hablan teóricos como Felber?

Considerando el sistema económico actual, sí. La fuerza de la competencia impera en este sistema y todos sus agentes. Sin embargo, yo estoy más a favor de la cooperación, puesto que se pueden alcanzar mayores objetivos y beneficiosos para ambas partes. Al igual que Felber, creo que se puede cooperar siempre y cuando los objetivos sean compatibles, o incompatibles pero con recursos y habilidades suficientes. Por otro lado, es cierto que con fines incompatibles y recursos o habilidades insuficientes es muy difícil evitar la competencia. (Felber preconiza la necesidad de reconfigurar los valores económicos para lograr estructuras más satisfactorias para la población, como puede verse en el vídeo:)

 

En internet todavía se anuncia como actor y modelo, ¿tiene que pagarse sus estudios u otros motivos para compaginar trabajo y estudios?

Efectivamente, sigo siendo modelo de la empresa Acting. No obstante, no me encuentro activo en esta industria desde hace varios años. El motivo principal por el que empecé siendo modelo es conocer el mundo de la publicidad y gracias a ello he conocido a varias personas con las que sigo manteniendo relación. Pero trascurrido un tiempo, me di cuenta que mi futuro laboral no está enfocado en este ámbito, aunque no descarto que pudiera ser algo complementario a mi actividad habitual.

Por suerte, no necesito trabajar para pagar mis estudios, aunque sí he trabajado dando la contraprestación económica percibida a mis padres. Por otra parte, como he explicado anteriormente, intento alcanzar las mayores calificaciones en todas las asignaturas de la carrera con el objetivo de conseguir la beca de excelencia y así, que mis padres no tengan que abonar absolutamente nada por mi formación universitaria.

Desde la perspectiva de una beca Erasmus+ en Varsovia ¿cree que la reducción de becas o los gastos de I+D ayudarán a superar la crisis?

Pan para hoy, hambre para mañana. Hay que tener en cuenta que la educación es uno de los principales pilares de un país afectando al crecimiento del mismo a medio y largo plazo. Creo que para superar esta crisis es necesario reducir gastos más superfluos o menos importantes, sin recortar gastos en sanidad y educación. De hecho invertir en educación y en I+D+i es invertir en el futuro de un país.

La beca Erasmus+ es una experiencia de vida. No sólo aprendes aspectos de tu carrera, aprendes a vivir de manera independiente, a tener que resolver cualquier problema sin ninguna ayuda de familia o amigos que tenías, puesto que no están ahí para hacerlo, y a conocer personas y culturas. Además, estudias en otro idioma distinto al materno, mejorando consistentemente el nivel en esa lengua. Recomiendo totalmente esta beca.

¿Prefiere la educación universitaria polaca a la española?

Son tan distintas que es difícil decantarse. La educación polaca es mucho más interactiva, tenemos que participar en clase para poder avanzar en el temario, y el profesor va filtrando y modulando nuestras ideas, hasta que alcanzamos a entender la clave del ejercicio y llegamos a la solución final. Además de ser muy participativa, todos los casos son reales, con problemas que distintas compañías tuvieron que afrontar hace tiempo o, incluso, que están afrontando justo en el momento en el que se está impartiendo la clase.

La educación española tiene más potencial y es bastante más exigente pero, sin embargo, creo que enseña menos. Como un profesor mío dejo hace tiempo, el sistema educativo español está basando en aprender algo y “vomitarlo” en el examen, tal cual, con puntos y comas, para poder obtener la mejor calificación. Y, lamentablemente, estoy de acuerdo con él. No nos enseñan a pensar, nos enseñan a repetir sin dar ningún motivo para retener esa información. No podemos olvidar que España hace unos años era uno de los países europeos más desarrollados en cuanto a educación, pero con el plan “Bolonia”, sustituyendo las licenciaturas de 5 años mucho más completas que las grados  de 4 años, nos vamos a aproximando al resto de países cuyo sistema es un bachelor´s degree de 3 años más un máster, eliminando nuestra propia ventaja competitiva.

¿Por qué quiere especializarse en management noreuropeo?

En mi perfil en LinkedIn, tratando el tema de mis estudios en Varsovia, he escrito “Escogí este destino con la intención de estudiar las distintas ramas del "Modern Management" características de los países del noreste de Europa…”. Considero que la dirección aquí es distinta, o por lo menos la que enseñan. Es mucho más estratégica, basado en teorías modernas. Y con esto me refiero a que enseñan distintas teorías de dirección imperantes actualmente, pero demostrando que no se puede aplicar cualquier teoría a una empresa; hay que analizar si se podría aplicar alguna y averiguar cuál es la más conveniente en cada situación.

Además, yo estoy estudiando en la conocida School of Management, en la cual todas las asignaturas que estoy cursando son del máster International Business Program (IBP) teniendo profesores de distintas universidad de todo el mundo, como de la Universidad de Cambridge, Universidad del Norte de Florida, Le Moyne College, Bloomsburg Universidad de Pensilvania, Grenoble École de Management, etc.

Un hecho destacable en mi facultad es que los horarios y el calendario son cambiantes, es decir, cada semana es distinta. Al principio de cada semana debemos conocer el calendario para saber qué día tenemos cada clase y a qué hora. Además, a veces este calendario cambia, por lo que hay que estar pendiente del correo electrónico para descargarse el nuevo calendario. Según nos explican, es para acostumbrarnos al cambio y a revisar el email frecuentemente. Me parece una práctica adecuada considerando que nos están enseñando a ser directivos.

Finalmente recalcar que no me quiero especializar en management norteuropeo, pero sí que quiero conocer las distintas perspectivas para poder aplicar la más eficaz dependiendo de la situación, creando mi propio estilo de dirección.

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