jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosViolencia de género contra las mujeres
FRA/ Ed: EUBooks, 48 pags, gratis

Violencia de género contra las mujeres

Redacción
La violencia de género contra las mujeres menoscaba algunos de los derechos fundamentales de las mujeres, tales como la dignidad, el acceso a la justicia y la igualdad de género. Por ejemplo, una de cada tres mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual desde los 15 años; una de cada cinco mujeres ha sufrido acoso y una de cada dos mujeres se ha enfrentado a una o varias formas de acoso sexual.

 De esto resulta una imagen de graves abusos que afectan a las vidas de muchas mujeres, aunque la proporción de casos que se denuncian a las autoridades es sistemáticamente escasa.

Por este motivo, la magnitud de la violencia contra las mujeres no aparece reflejada en los datos oficiales. Esta encuesta de la FRA, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea,  es la primera de este tipo sobre violencia contra las mujeres en los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Está basada en entrevistas con 42.000 mujeres en la UE, a las que se les preguntó sobre sus experiencias en relación con la violencia física, sexual y psicológica, incluyendo incidentes de violencia por parte de la pareja (´violencia doméstica´).

La encuesta también incluyó preguntas sobre acoso, acoso sexual, y el papel que tuvieron las nuevas tecnologías en las experien-cias de abusos que las mujeres habían sufrido.

Además, la encuesta les preguntó sobre sus expe-riencias de violencia durante la infancia. Basándose en resultados detallados, la FRA sugiere emprender acciones destinadas a los sectores afectados por la violencia contra las mujeres e ir más allá de los estrechos límites del Derecho penal, desde el empleo y la salud al uso de las nuevas tecnologías

Descarga directa, aquí

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad