viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSVirgilio Zapatero pide una reforma "urgente" al Consejo de Seguridad de la...
´Honoris causa´ en la UASD

Virgilio Zapatero pide una reforma «urgente» al Consejo de Seguridad de la ONU

ibercampus.es/EFE
Zapatero hizo estas consideraciones al pronunciar su primera lección como nuevo doctor honoris causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), título que le fue concedido en atención "a los méritos acumulados en el ámbito de los derechos humanos", dijo el rector de la universidad dominicana, Franklin García Fermín.

El nuevo doctor, en un discurso titulado "Derechos humanos y soberanía", abordó la cuestión de los límites a la intervención en los Estados en caso de violación de derechos humanos.

Tras recordar que la "posición más respetuosa con la legalidad internacional" sostiene que el uso de la fuerza sólo se podrá admitir cuando haya sido autorizado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reconoció que, en muchos casos, la intervención de este organismo se ve "bloqueada por la interposición del veto de alguna de las grandes potencias".

Para Zapatero, mientras no se reforma el Consejo, miles de personas siguen padeciendo estos abusos "como resultado de Gobiernos indecentes o como fruto de las guerras de todo tipo".

Se mostró partidario de "insertar a los Estados nacionales dentro de poderosas organizaciones regionales, en la línea pretendida por Simón Bolívar con su propuesta de una gran América entendida como ´nación de repúblicas´".

"Y, sobre todo, hemos de oponernos al unilateralismo en las relaciones internacionales y reformar profundamente las Naciones Unidas para que garanticen la paz perpetua", agregó.

El rector de la UASD, al felicitar a Virgilio Zapatero, indicó que la concesión del título está justificada porque ha trabajado para numerosos comités, patronatos, asociaciones y fundaciones, entidades sin fines de lucro desde las cuales rinde un servicio desinteresado a la colectividad nacional e internacional".

"Mis congratulaciones a usted, doctor Virgilio Zapatero Gómez, porque, además de un hombre de bien, es usted un buscador nato, un investigador vivamente interesado en descubrir el conocimiento, que en este tiempo es la más valiosa riqueza que pueden conseguir y ostentar las personas y las naciones", agregó García Fermín.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad