viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsVivir con dignidad y buen ánimo
Mayores en activo

Vivir con dignidad y buen ánimo

Mayores en activo
Sugerencias de un amigo y compañero, Dr. Oscar Frese, Catedrático de Medicina Interna y de Adultos. Tiene 68 años, está casado y con tres hijos y 4 nietos. Sabe de lo que habla. Me parece una entrevista muy adecuada para personas mayores, para jubilados o en paro y para quienes tratan con nosotros:

P.- ¿A qué edad nos morimos?

R.- En los países de la UE, de América y de otras zonas en las que tenemos acceso a la vida, a la salud, a educación, a la jubilación y a cuidados para personas dependientes. A los 88 años las mujeres y a los 86 los hombres. Pero se puede prolongar esta edad con calidad de vida, mejorando alimentación, tener el hábito de actividad física y manejando el estrés. Se trata de llegar a ese final sin depender de otros.

P.- Sin molestar

R.- ¡Eso es ser generoso! Cuidarse y prepararse para no molestar a los demás. "Envejece bien, quien ha vivido bien", dijo Pitágoras. Y vives bien si piensas en los demás.

P.- ¿Qué es envejecer?

R.- Ir perdiendo capacidades, pero mientras puedas valerte… ¡envejeces bien!

P.- Pues envejezco bien

R.- Es el envejecimiento normal: vas adaptándote a paulatinas pérdidas. ¡Lo indeseable es el envejecimiento patológico!

P.- ¿Qué es un envejecimiento patológico?

R.- Un envejecimiento prematuro que te conduce a la dependencia.

Se da en el 12% de mayores de 65 años

P.- ¿Qué ocasiona ese envejecimiento prematuro?

R-. Una enfermedad acelerada… o que esa persona no se ha cuidado bien. ¡Y esto depende de cada uno, podemos evitarlo!

P.- No tanto si soy pobre.

R.- Cierto que disponer de medios económicos dignos y un buen sistema sanitario público palían el envejecimiento prematuro. ¡Pero hay muchas otras cosas que puedes hacer!

P.- Por ejemplo

R.- Haz ejercicio. Come de todo, en horas regulares y poca cantidad. Evita el sobrepeso. Duerme siete horas. No fumes ni te intoxiques. Mantén la presión arterial adecuada y el colesterol bajo…También hay circunstancias que pueden envejecerte mucho, como la muerte de un ser querido, el desempleo, las penurias económicas…

P.- ¿Algún consejo?

R.- Mantener una actitud activa y positiva. Sonreír, reír. Un día sin sonrisa es un día perdido También cultivar tus amistades y relaciones. Serán tu soporte cuando seas mayor. Porque la soledad es la peor compañera: ensimisma, entristece, deprime, produce erosión cognitiva. Esa sí que envejece. Tenemos que procurar abrirnos a los demás.

P.- ¿Tener amigos rejuvenece?

R.-Claro que sí. Y también procurar tener un proyecto: estudiar algo, practicar un deporte y muy importante es colaborar en una actividad solidaria. Porque eso genera paz interior, tranquiliza el ánimo, te sientes bien íntimamente. ¡Trata bien a la gente de tu entorno, sé amable! Una mala cara no soluciona nada.

P.- A veces, los ancianos acumulan cosas innecesarias.

R.- Es señal de apego y de recuerdos de cosas queridas, pero hay que ir desprendiéndose de lo innecesario Y si es posible, vivir en un espacio sencillo, luminoso, alegre, cómodo. No recargado. Pero siempre nos quedará, aprovechar el buen tiempo para salir a pasear todos los días que sea posible

P.- ¿Cómo juegan amor y sexo en la vejez?

R.- El amor es imprescindible: permite vivir más intensamente. Importa la complicidad en la pareja, la ternura, la amabilidad, los pequeños detalles y compartir tareas. El sexo puede expresarse en una caricia, un beso, no en aquel que tuvimos.

P.- Qué peligros pueden acechar a los mayores

R.- Una caída. Ya no se camina como antes, hay que tener cuidado con alfombras, desniveles, escalones, bañeras. Plato de ducha a ras de suelo.

P.- Por qué puede ser peligrosa una caída

R.- A esas edades, una operación por rotura de fémur comporta riesgo de infección hospitalaria, urinaria, respiratoria, fiebre… y entrar en la cascada de la dependencia. Calzado cómodo, pues.Al levantarse, hacerlo despacio para evitar cambios de presión y mareos. Y empuñaduras en el baño.Si se siente con fuerzas, no permita que le haga nadie sus gestiones: preserve su autonomía, aunque tengas la prudencia de asesorarte cuando convenga Y vive en tu propio espacio, o acabarás haciéndote “invisible”, estorbarás y “vivirás de perfil”. Y eso nos hace sufrir. Por mucho que te quieran. procura cuidarte tú.

P.- Algunos se deprimen al constatar su decadencia física

R.- Preocuparse demasiado de la apariencia externa es infructuoso: lo mejor es velar por el interior, por un espíritu activo y positivo.

P.- ¿Cómo prepara usted su vejez?

R.- Voy despejando todo lo que pueda estresarme y me pregunto: ¿Qué quiero hacer? Mientras pueda seguiré recibiendo a pacientes y ayudar a otros con mi experiencia.

Y el Dr. y amigo “robador de momentos”, como resumen para envejecer bien:“Cuida de la propia salud, mima a la red de amigos, sé optimista, sé solidario, respeta a la gente del entorno. Y déjalo todo planificado para tu final: ceremonia, entierro, testamento. Dejar eso a los que se quedan es egoísta. Que nadie tenga que estresarse por tu causa ¡es la máxima generosidad! Colabora con la naturaleza, no destruyas los bienes de la vida, ponte a su disposición para que te sirvan.

La vida en la tierra es un paso, el amor un espejismo, pero la amistad es un "hilo de oro" que sólo se rompe con la muerte. La infancia pasa, la juventud la sigue, la vejez la reemplaza, la muerte la recoge. La más bella flor del mundo pierde su belleza, pero una amistad fiel dura para la eternidad. Vivir sin amigos es morir sin dejar recuerdos.

José Carlos Gª Fajardo, Profesor Emérito U.C.M, como amanuense

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad