jueves,18 agosto 2022
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Tras la compra de ONO en España

Vodafone aboga por la condensación del mercado de las telecos en Europa

Marga Peñafiel
"Solo algunos podrán sobrevivir; en el restohabrá consolidación". Con estas palabras que parecen recién salidas de un Thriller catastrofista, el consejero delegado de Vodafone, Cittorio Colao, declaró ayer, tras la compra de ONO en Madrid, que el sector de las telecomunicaciones está cambiando totalmente y que solo hay sitio en el mercado europeo para unas pocas.

 En España, el ejecutivo considera que quedarán tres grandes grupos (Telefónica, Vodafone y Orange), “que invertirán y crearán empleo”.

Así, la absorción de ONO parece lógica en un proceso que acaba de empezar y ya es imparable. Es la mayor inversión extranjera desde la compra de Ener por Endesa, con unos 7.200 millones de euros libres de deuda.

Para Vodafone, la compra supone una auténtica penetración en el mercado español en cuanto a dar una oferta integrada de servicios, que es donde considera que está en negocio. Con el cable de ONO, se prevé llegar a 7,2 millones de hogares, aunque solo ha logrado captar 1,9 millones y Vodafone ve ahí una oportunidad para crecer, según explicó Colao en un almuerzo con periodistas en las oficinas de la empresa en el que defendió la operación. Para el grupo, ahora la prioridad en España es la integración de ONO.

Menos operadores

El consejero delegado del grupo quiere emular el mecado norteamericano y el chino. Ambos, pese a tener tres millones de ciudadanos, tan solo tiene tres o cuatro grandes operadores. “No puede ser que en Irlanda haya cuatro operadores con solo cuatro millones de personas”, dijo Colao. Pero advirtió que, para que haya compras y fusiones se necesita el apoyo de los reguladores, en alusión a la Comisión Europea.

Por otra parte, mostró confianza en la recuperación económica española y alabó la redorma laboral del Mariano Rajoy. “Ha reducido costes”, sentenció. No obstante, ha pedido al gobierno que retire la tasa que pagan los operadores para financiar la televisión pública. El presidente de Vodafone en España, Francisco Román, preguntado por la reforma fiscal que preparada Cristóbal Montoro, manifestó: “Nos preocupa la tentación de venir con más impuestos creativos”.

 

Las telecomunicaciones, en el umbral del infolítico

Las telecomunicaciones se sitúan desde hace varias décadas en el umbral del infolítico, era de la humanidad conceptualizada a finales de los ochenta por el profesor Gustavo Matías, quien en 1995 coordinó  un informe especial del BBVA  iniciado con su artículo académico "Telecomunicaciones en el umbral del infolitico: una introduccion prospectiva". 

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