domingo,28 noviembre 2021
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Por 7.200 millones tendrá acceso a 7,2 millones de hogares

Vodafone adquiere Ono a 1.000 euros por casa

Redacción
La operadora británica Vodafone confirmó ayer la compra de la firma de cable Ono por un importe total de 7.200 millones de euros, incluyendo la deuda del grupo español, que a cierre del ejercicio 2013 ascendía a 3.341 millones de euros. Pagará 1.000 euros por casa con acceso a fibra óptica.

"Este es un acto de confianza en el futuro de la economía española. No se trata de una apuesta arriesgada. El Gobierno español ha hecho buenas reformas y el PIB está volviendo a crecer al mayor ritmo desde el 2008", dijo Colao, consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao

Por su parte, el presidente de Vodafone España, Francisco Roldán, remarcó esta operación como ·"importantísima", no sólo para el operador británico, sino para el mercado de telecomunicaciones en España, según apuntó. Por su parte, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, explicó que con la adquisición el grupo tendrá acceso inmediato a 7,2 millones de hogares con fibra. Coimbra dijo que ambas empresas "son muy complementarias" porque habrá oportunidades para que los empleados generen valor juntos. Sin embargo, advirtió de que es "muy pronto" para hacer valoraciones sobre posibles ajustes de plantilla o cambios en la dirección.

La transacción, pendiente de la aprobación de las autoridades regulatorias, valora Ono en 7,5 veces el beneficio bruto de explotación, y 10,4 veces el flujo de caja operativo de 2013 tras ajustes por sinergias en coste e inversiones en capital. El comprador mantendrá la marca y el equipo directivo de Ono.

La compra de Ono por parte de Vodafone es la segunda mayor operación del sector en España, tras la adquisición de Amena (Orange) en 2005 por parte de France Télécom, a cambio de 10.000 millones de euros, según recuerdan los diarios, que coinciden en destacar la nueva transacción como consecuencia de la mejora de la economía española.

EL PAÍS titula: "Vodafone redobla su apuesta por España". ABC subraya que "Vodafone revalida su apuesta por España con la compra de Ono". LA RAZÓN también destaca la "confianza" en España. Según CINCO DÍAS, "Vodafone adquiere Ono y defiende la recuperación de España. EL MUNDO, no obstante, cambia de perspectiva al subrayar que "el Gobierno muestra preocupación por el empleo en Ono y Vodafone".

Valoraciones de la prensa

La compra de Ono, una buena señal para la economía (EL PAÍS):La compra de Ono por parte de Vodafone "tiene sentido", aunque aumenta el grado de concentración en el sector de las telecomunicaciones españolas. "En principio, no parece un movimiento que amenace gravemente la competencia en un sector que evoluciona a pasos agigantados hacia la comercialización conjunta de los servicios de telefonía fija y móvil, banda ancha y televisión de pago". Se trata de la mayor operación de adquisición en España de los últimos cinco años y tiene que ver con la dinámica del sector y las sinergias que puedan obtenerse. "No obstante una inversión de este calibre siempre tiene algo de gesto de confianza en el país".

Mayor concentración telefónica (LA VANGUARDIA):La adquisición supone una mayor concentración empresarial en el sector de la telefonía en España. Todo indica que la tendencia se acelerará en el futuro con la absorción de los pequeños y medianos operadores. Los beneficios para Vodafone y para Ono parecen claros. "La pregunta es si este nuevo proceso de concentración será bueno también para los consumidores, en forma de mayor calidad del servicio y menores precios". Eso dependerá del marco regulatorio, que deberán garantizar las autoridades del sector.

EL NUEVO PASO ADELANTE DE VODAFONE (CINCO DÍAS): Confirmación de la extraordinaria apuesta del grupo británico por el mercado español. Con la compra de Ono, Vodafone se refuerza en España en el campo de las ofertas convergentes, donde la competencia es cada vez más dura. Los Gobiernos europeos en general, y el español en particular, han dado un apoyo inequívoco a esa consolidación del mercado.

Una apuesta cara para poder crecer (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Una operación que introduce competencia y abre la puerta a nuevos movimientos corporativos.

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