jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasVox pide los informes sobre el retirado proyecto de Ley de Libertad...
Justicia retiró definiciones sobre la identidad de género

Vox pide los informes sobre el retirado proyecto de Ley de Libertad Sexual que se anunció ante el 8M

Redacción
El Grupo Parlamentario VOX ha solicitado todos los informes relativos al Anteproyecto de Ley de Libertad Sexual aprobado por el Gobierno el 3 de marzo, dias antes de la movilización feminista del 8 M y que dice ha tenido que ser retirado. El texto pretendía defender que en una relación sexual «solo el sí es sí» y ahora intenta incluir mayor precisión con las observaciones recogidas de distintos organismos consultivos.

Ahora el Ministerio de Justicia ha decidido retirar el Anteproycfo de los órganos consultivos como el Consejo Fiscal, Consejo Económico y Social, Poder Judicial y Consejo de Estado, para que el Ministerio de Igualdad pueda redactar un «texto más preciso» que recoja «el criterio y las observaciones del resto de ministerios a los que implicará la ley.

En su mensaje La pregunta del millón: ¿Por qué aprobó el Consejo de Ministros la Ley de Libertad Sexual, hoy retirada por defectos sustanciales?', Vox asegura que, precisamente, el Ministerio de Justicia ya se opuso a algunos de los postulados recogidos en el texto inicial e incluso suprimió el artículo donde se recogían definiciones controvertidas, como las que hacían alusión a la identidad sexual o de género.

Es por ello por lo que la diputada del GP VOX, Lourdes Méndez, ha presentado una solicitud de documentación requiriendo todos los informes y documentos relativos al Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual así como los elaborados por el Ministerio de Igualdad, Presidencia y Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Interior, Educación, Sanidad, Política Territorial y Función Pública, Seguridad Social y Migraciones y la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Además, Méndez ha presentado una batería de preguntas escritas para conocer en qué va a consistir la modificación del Anteproyecto, cuáles han sido los motivos de su retirada y para averiguar cuál es realmente el objetivo que persigue este texto legal. «Si el anteproyecto citado adolece de defectos sustanciales tan graves como para retirar y modificar el mismo, ¿Cuál es la razón por la que se aprobó el anteproyecto citado en el Consejo de Ministros?«, señala en uno de los escritos.

«Un grupo de trabajo con el objeto de profundizar en una perspectiva de género integral y transversal al conjunto de la acción política en materia de la lucha contra el calentamiento global y por la transición energética en España». Ese ha sido el anuncio del Ministerio de Igualdad en el reciente informe publicado por el Instituto de la Mujer denominado ‘Género y Cambio climático. Un diagnóstico de la situación’.

Motivo por el cual Lourdes Méndez y la diputada por Cáceres, Magdalena Nevado, han querido conocer si el Ministerio de  Montero ha aprobado ya la composición de este grupo de trabajo, si se aprobará una convocatoria pública para acceder al mismo así como cuáles son los requisitos de capacidad, mérito e igualdad que se han previsto para la presentación de candidatos para la conformación de dicho grupo.

Además, el GP VOX ha querido conocer cuál será la partida presupuestaria que se destinará así como el coste total de la inversión que tiene planteada el Ministerio de Igualdad en concepto de campañas publicitarias.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad