jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludVuelve el ébola en Congo y mata a una enfermera
Dos médicos estaban en contacto con los infectados

Vuelve el ébola en Congo y mata a una enfermera

Dung Tran
La epidemia de ébola originada en diciembre de 2013 en Guinea que comienza con más de once mil muertos y 28 mil afectados, ha debilitado los sistemas de salud. El virus se transmite a las personas de animales salvajes y se extiende en la población humana a través del contacto entre personas. El gobierno de la República Democrática del Congo declaró un muerto y once personas infectadas

El ministro de salud del Congo anunció el jueves la primera muerte desde que se declaró que había un nuevo brote de ébola en el país, así como nueve casos más de personas enfermas con una fiebre hemorrágica que se sospecha es causada por ese virus.

El doctor Serge Ngalebato, director del hospital de Bikoro, dijo a The Associated Press que dos de los casos posibles son de enfermeras que estuvieron en contacto con los enfermos, y otro es el de una mujer de Ikoko Impenge, el epicentro del brote a unos 30 kilómetros de Bikoro.

El fallecimiento ocurrió durante la noche en el hospital del poblado vecino de Ikoko Impenge, que también reportó cuatro nuevos casos que se sospecha fueron causados por ébola, agregó.

Oly Ilunga, el ministro de Salud, dijo a The Associated Press que el paciente que murió era una enfermera. Otras tres enfermeras también reciben atención por fiebre hemorrágica, señaló.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) desbloqueó un millón de dólares para frenar la propagación en las provincias y los países vecinos, dijo a la prensa un representante de la agencia humanitaria de Naciones Unidos (OCHA).

"En estos momentos, contamos con un equipo experimentado en Bikoro formado por médicos, expertos en agua y saneamiento, promotores de salud, logistas y un epidemiólogo. El equipo está trabajando con las autoridades nacionales y otras organizaciones internacionales para evaluar la situación y garantizar que el broté sea contenido”, explica Julien Raickman, nuestro coordinador general en República Democrática del Congo. Según Médicos sin frontera.

Por su parte el gobierno de Nigeria expresó el miércoles su "preocupación" por esta nueva epidemia de ébola en República Democrática del Congo (RDC), la novena que afecta al país. Informó AFP.

"Vamos a verificar a todas las personas que lleguen de la RDC y de los países vecinos", dijo Isaac Adewole, el ministro de Sanidad nigeriano, tras el consejo de ministros.

El ébola es una enfermedad infecciosa por virus que afecta a seres humanos y a primates no humanos como monos, gorilas y chimpancés. Una vez que el virus salta al humano por contacto con excrementos de murciélagos o por consumo de carne silvestre infectada, se transmite de persona a persona y siempre por contacto directo.

A pesar de su letalidad, el virus del ébola sobrevive sólo algunos minutos fuera de un fluido corporal y sus tasas de contagio son considerablemente más bajas que en el caso de otras enfermedades.

 

Según CNN, en las pasadas cinco semanas, ha habido 21 casos sospechosos de la fiebre hemorrágica, incluyendo 17 muertes.

"Recopilaremos más muestras, analizaremos el seguimiento de contactos, involucraremos a las comunidades con mensajes sobre prevención y control, y pondremos en práctica métodos para mejorar la recopilación y el intercambio de datos", dijo el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África. "La OMS trabajará en estrecha colaboración con las autoridades de salud y los socios para apoyar la respuesta nacional".

En cuanto a los casos confirmados, la OMS alertó a los países vecinos y puso en marcha su Sistema de Gestión de Incidentes para dedicar personal y recursos a responder a la alarma.

La OMS declaró el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional el 29 de marzo de 2016, aunque mantiene la vigilancia en los países más afectados por la aparición de casos aislados debido a restos aislados del brote.

Hasta fines de enero 2016, se han infectado en Guinea, Liberia y Sierra Leona más de 28.000 personas, de las cuales 11.300 fallecieron. A ellas hay que sumar los casos puntuales que se produjeron en otros países de la región (como Nigeria, Senegal y Malí) e incluso en zonas mucho más lejanas a las que el ébola llegó con la repatriación de enfermos (2 infecciones en EEUU y 1 en España).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad