jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSVuelven las conversaciones para acabar la guerra de Siria
El 7 de marzo se reunirán en Damasco las partes

Vuelven las conversaciones para acabar la guerra de Siria

Redacción
El enviado especial de la ONU en Siria, Steffan de Mistura, subraya en su informe al Consejo de Seguridad que las negociaciones del 7 de marzo en Damasco intentarán buscar una vez más una solución para el conflicto, instando al Gobierno de Damasco y a la oposición a continuar con las conversaciones. Estas son seguidas con especial interés desde la Unión Europea por la presión que ejerce el conflicto sobre la crisis de refugiados y la movilidad del trabajo y el envejecimiento en Europa.

El enviado especial de la ONU para Siria anunció esta semana que tiene el propósito de convocar al gobierno de Damasco y a la oposición para que reanuden las conversaciones en busca de una solución al conflicto de ese país el próximo lunes 7 de marzo.

Staffan de Mistura participó desde Ginebra en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre los acontecimientos más recientes en Siria en la que se adoptó una resolución que apoya el cese de hostilidades en el país.

En su informe al Consejo, de Mistura subrayó que la convocatoria a la nueva ronda de negociaciones dependerá de que se respete el acuerdo para el cese de hostilidades –que empezará la medianoche del sábado, hora de Damasco–, y de la entrada de ayuda humanitaria.

El Enviado Especial del Secretario General para Siria, Staffan de Mistura. Foto de archivo: ONU/Jean-Marc Ferré

El mediador de la ONU explicó que el recientemente creado Equipo de Tareas para el Cese de Hostilidades vigilará que ese acuerdo se respete, además de delinear el territorio controlado por el ISIS o Daesh y otras organizaciones terroristas que no son parte del cese de hostilidades.

De Mistura destacó el compromiso del gobierno sirio y de los grupos armados de oposición con esta tregua, al igual que su visión compartida sobre la necesidad de terminar la guerra.

“Estamos ahora en una encrucijada y tenemos la posibilidad de dar vuelta a la página en el conflicto sirio después de casi seis años de uno de los conflictos más sangrientos de los últimos tiempos. Puede ser una coyuntura histórica para poner fin a las muertes y la destrucción, y empezar una nueva vida o una nueva esperanza para los sirios”, puntualizó

En este sentido, consideró que el sábado será crucial para el curso que seguirá el proceso que busca una solución al conflicto y reiteró que la ONU hará todo lo que esté en sus manos para apoyarlo.

De Mistura llamó a aprovechar el cese de hostilidades para dar un mayor impulso al proceso político y para lograr un alto el fuego duradero.

Agregó que si bien la entrada de ayuda humanitaria es vital para paliar el sufrimiento de la población, debe realizarse en paralelo con el diálogo entre las partes y reiteró que la única vía es una solución política negociada.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad