viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSWashington y Castilla y León se dan la mano por la educación...
Importantísimo acuerdo

Washington y Castilla y León se dan la mano por la educación y la cultura

ibercampus.info
Oportunidades de "amistad y negocio", vinculadas al mercado, la investigación y la cultura, busca el Estado de Washington en Castilla y León desde 2004, año en que comenzaron unas relaciones entre ambos territorios que estos días se intensifican con la visita de una delegación norteamericana. la Universidad de Washington, la que más idiomas ofrece en Estados Unidos, abrirá en la ciudad de León su segunda oficina de representación en Europa, detrás de la existente en Roma, y oficiará como "punta de lanza" en esa estrecho vínculo que se pretende.

"Es muy importante el conocimiento de la lengua española, una de las más populares en todo el mundo", ha precisado en una rueda de prensa el vicegobernador de Washington, Brad Owen, después de reunirse en Valladolid con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la sede de las Cortes regionales.

"Queremos oportunidades de negocio y de cultura", ha resumido Owen, vicegobernador de un territorio situado en el noroeste de los Estados Unidos, en la frontera de Canadá y cuya capital es Olympia, aunque la ciudad más poblada en Seattle (cerca de 600.000 habitantes y un cinturón metropolitano de más de tres millones), donde se asienta la Universidad de Washington, que tiene previsto instalar su sede española en León.

El rector de esa institución académica, Mark Emert, ha recordado el interés por el trasiego de estudiantes y docentes entre la entidad que preside -donde la lengua española figura como la más demandadas entre el alumnado- y las universidades públicas de Castilla y León, que visitarán durante estos días.

"Nuestra intención ahora es multiplicar ese trasiego y también nos interesa incluir en nuestras relaciones a las empresas de ambas regiones", ha destacado Emert antes de recordar cómo el actual Estado de Washington fue mayoritariamente poblado en sus orígenes por españoles, "que nos han llenado con su marca y su huella".

El rector se ha hecho eco también del "notable interés" que multinacionales punteras radicadas en Seattle -entre las que ha mencionado Microsoft, Nintendo y Amazon- tienen en que sus empleados aprendan la lengua que hablan en todo el mundo cuatrocientos millones de personas.

Dentro de se contexto, Emert ha expresado su deseo de insistir en la relación con las universidades, así como con los centros de arte y danza, con el fin de instaurar una serie de programas de aprendizaje que ya tienen unos antecedentes o preludios, según ha explicado por su parte el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, anfitrión de la visita.

Títulaciones conjuntas

La Universidad de Salamanca ya ha alcanzado un acuerdo para la identificación mutua de títulos con la Universidad de Washington. Otro de los proyectos del sistema académico de Castilla y León, en este caso de la mano de la Universidad de Valladolid, es la formación de un equipo de investigación, desarrollo e innovación relacionado con las energías renovables.

Por último, el consejero de Educación ha referido la realización de prácticas en algunas de las empresas punteras del mundo, con sede en Seattle, por parte de algunos de los mejores expedientes académicos de Castilla y León, además de un proyecto en marcha y que se desarrollará el próximo julio.

Sus protagonistas serán los veinte mejores alumnos de la comunidad autónoma, con edades comprendidas entre los 14 y 16 años y una nota media superior a un nueve sobre diez, quienes participarán durante un mes en un "campus de excelencia", con sede en la Universidad de Washington, donde convivirán con otros tantos estudiantes norteamericanos para intercambiar también conocimientos lingüísticos.

Este tipo de intercambio se extenderá próximamente al ámbito de las enseñanzas artísticas de rango universitario, ha concluido el consejero delante del cónsul honorario de España en el Estado de Washington, Luis Fernando Esteban.

Fuente: EFE

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad