jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaWeb para vigilar la salud del sistema europeo de I+D
0bservatorio y plataforma de apoyo a las políticas públicas

Web para vigilar la salud del sistema europeo de I+D

SINC
Europa dispone desde ayer de un nuevo instrumento para analizar a golpe de ratón la salud de su sistema de investigación y desarrollo. La herramienta es a la vez un observatorio y una plataforma de apoyo a las políticas del programa Horizonte 2020 y aúna los datos clave del sistema de I+D de los países de la UE. El objetivo es proporcionar información práctica sobre las políticas de investigación e innovación europeas.
 

La Comisión Europea lleva tiempo intentando construir un instrumento que permita una visualización sencilla y por países de la evolución los distintos sistemas de I+D que componen la UE. Una herramienta que facilite a gestores y políticos la aplicación de medidas de estímulo que revitalicen uno de los sectores estratégicos para la economía europea.

Tras años de trabajo, por fin esta semana el proyecto ha visto la luz: se trata del Observatorio de Investigación e Innovación (RIO) – Plataforma de  Apoyo a las Políticas Horizonte 2020, que aúna los datos clave del sistema de I+D en la UE y proporciona información práctica sobre políticas de investigación e innovación.

La web permite una visualización sencilla y por países de la evolución los distintos sistemas de I+D

La web recoge los resultados de las actividades de la Plataforma de Apoyo a las Políticas Horizonte 2020, con el fin de ofrecer datos que refuercen la toma de decisiones en política científica y de innovación, un proyecto separado, que fue lanzado a principio del año pasado para ayudar a los estados miembros a reformar sus políticas de investigación e innovación.

Análisis de las políticas de I+D

El instrumento, que proporciona datos tanto a nivel nacional como comunitario, quiere constituirse como “un importante apoyo al Semestre Europeo, –el ciclo de coordinación de las políticas económicas y presupuestarias dentro de la UE– mediante la cual la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Investigación e Innovación, lleva a cabo un análisis detallado de las políticas de I+D de los estados miembros y les proporciona recomendaciones para mejorar la salud de sus sistemas de I+D”, según anuncia la propia comisión en una nota informativa.

 

Observatorio de Investigación e Innovación (RIO) – Plataforma de Apoyo a las Políticas Horizonte 2020

Observatorio de Investigación e Innovación (RIO) – Plataforma de Apoyo a las Políticas Horizonte 2020 / CE

Además, el proyecto ofrecerá informes anuales sobre la evolución de los sistemas nacionales de investigación e innovación. A partir de ahora proveerá análisis temáticos sobre el impacto de los instrumentos de financiación pública en la investigación de excelencia, así como sobre "los mecanismos de transferencias eficaces entre las empresas y el mundo académico", aclaran.

Según anuncia la CE, “la web ofrece información cuantitativa y cualitativa, dependiendo del país, incluyendo documentos relativos a política científica, informes, estadísticas y visualizaciones de indicadores clave". También hará un seguimiento, en una sección de noticias, de los avances en investigación y políticas de innovación de los estados miembros.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad