sábado,22 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Comisión de Educación

Wert, abierto al diálogo

ibercampus.info
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado en la comparecencia en la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados que la disposición de su departamento al diálogo sobre el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es "amplísima" y espera lograr acuerdos en "aspectos parciales" con las comunidades autónomas y partidos políticos.

El ministro ha insistido en que el texto continúa "abierto" a las propuestas de la comunidad educativa, comunidades autónomas y partidos políticos. "Estamos dispuestos a sentarnos con todos para que intentemos que (la ley) responda al más ancho de los consensos", ha asegurado, para recordar que "ninguna" reforma educativa en España ha dado lugar a "tantas" conferencias sectoriales como ésta.


Por otro lado, el portavoz del PSOE en esta comisión, Mario Bedera, ha rechazado nuevamente la reforma educativa por "retrógrada" y "regresiva". Asimismo, ha criticado los "bandazos" del Gobierno y que haya pactado con la Conferencia Episcopal aspectos como la alternativa a la asignatura de Religión, las subvenciones a los colegios que separan por sexo o la eliminación de Educación para la Ciudadanía.


Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha apostado por dar "estabilidad y tranquilidad" al sistema educativo y ha señalado que su formación cree que no se puede permitir modificar la ley que regula la educación con cada cambio de gobierno. A su juicio, el Estado debe dar un marco y los partidos políticos llegar a un consenso suficiente que lo permita. Asimismo, ha indicado que "es chocante que los estudiantes estén más tiempo en Primaria que en otros países europeos y los resultados sean peores".


Arantza Tapia, del PNV, ha advertido al ministro sobre la "intromisión" del Ejecutivo en las competencias autonómicas y que la norma "adolece" de un diagnóstico preciso. Asimismo, ha defendido la existencia de 17 modelos educativos distintos y ha apostado por el avance "individual" de cada uno de ellos porque no parten del mismo punto. Sobre las evaluaciones, ha señalado que no comparte que estén ligadas al rendimiento y ha advertido a Wert de que al PNV no le gustan las "tutelas".

De interés

Artículos Relacionados