miércoles,27 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadWert anuncia un 20% más en becas
Los socialistas recurren al Supremo

Wert anuncia un 20% más en becas

Redacción
El ministro de Educación anunció un 20% más en becas y explicó ayer ante el Congreso que otorgar ayudas "a voleo" no favorece a nadie y que merece la pena reducir el número de becas para aumentar el grosor de las que van a unos cuantos. El PSOE le acusa de mentir, ya que, según dicen, no es cierto que estas medidas económicas estén congeladas desde 2008.

 El ministro de Educación, José Ignacio Wert, explicó que el sistema de becas responde "claramente" a la "eficiencia y sostenibilidad" y que la convocatoria general contará con 250 millones de euros más para el curso próximo. En la Comisión de Educación del Congreso, Wert, precisó que la cuantía de la convocatoria de becas y ayudas al estudio para el curso venidero será de 1.417,54 millones de euros, con una subida superior al 20% respecto de años anteriores.

"Será el mayor presupuesto en nuestra historia en términos relativos y absolutos", dijo, desmintiendo al Consejo de Estado que en su último informe asegura que la dotación dedicada a becas disminuye en 200 millones el próximo ejercicio.

Wert defendió las nuevas ayudas criticando que las becas "a voleo" no favorecen a ningún beneficiario, y dijo que es "más interesante repartir ayudas cuantiosas a unos estudiantes aunque suponga reducir el porcentaje de beneficiarios". El ministro apuntó que el nuevo sistema mejorará el rendimiento académico al obligar a realizar "un mayor esfuerzo". Exigir una calificación de 6,5 es, según explicó, "una muestra del compromiso del Gobierno con esta herramienta de equidad ya que el actual sistema es ciego a los resultados".

Los grupos de la oposición acusaron al ministro de quebrar la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación

María Angelina Costa, quien siguiendo la "ofensiva" anunciada por Óscar López, ha reprochado a Wert el acudir al Congreso para "repetir y repetir las mismas falacias" con la intención, según Costa, de "conseguir disfrazar las medias verdades para que los afectados lo vean con mejores ojos".

"No haga juegos malabares con las cifras, a quién quiere engañar", ha afirmado la portavoz socialista en referencia al aumento del presupuesto de ayudas al estudio anunciada minutos antes por Wert. "Ya no le creemos señor Wert, aunque nieguen que el presupuesto de becas se ha recortado, muchos estudiantes lo están sufriendo", ha explicado.

El responsable de Educación en el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Mario Bedera, ha acusado al ministro del ramo, José Ignacio Wert, de "mentir clarísimamente" durante su comparecencia ante la Cámara Baja.

"Decir que las becas están congeladas desde 2008 es mentir; decir que se va a tener (este curso) el mayor volumen de becas de la historia es mentir", ha dicho Bedera en declaraciones a los medios al término de la comparecencia.

Figar: "El PSOE ha hundido la educación"

La consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha afirmado este miércoles que "el PSOE es un partido que ha hundido la educación pública en España, que la ha situado en el agujero negro en el que está ahora mismo, y en esto tiene muchísima culpa el señor (Alfredo) Pérez Rubalcaba".

Figar ha hecho estas declaraciones preguntada por el anuncio del PSOE de lanzar una "gran ofensiva" en defensa de la educación y de la reunión del Grupo de Trabajo de Educación que presidió Rubalcaba en su primer día de trabajo tras las vacaciones, el pasado lunes.

Según la consejera madrileña, las leyes que han regido la educación en España en los últimos años impulsadas por el PSOE "han desterrado de los colegios e institutos de España los principios del esfuerzo, del merito, del estudio, de la autoridad y el respeto al profesor, todo eso ha sido desterrado por las leyes socialistas entre cuyos impulsores se encuentran precisamente Pérez Rubalcaba".

"Lecciones en calidad de la enseñanza, ninguna", ha espetado Figar, para explicar que lo que están intentando hacer tanto la Comunidad de Madrid como el Gobierno central es "recuperar esos valores", sin los cuales, a su juicio, "no es posible sacar el talento y las habilidades de cada niño y niña escolarizado".

"No nos podemos permitir que un tercio de los alumnos en España no termine la secundaria. Así es como estamos ahora, y los niveles educativos españoles, hundidos en la mediocridad, y por tanto así no podemos seguir, porque al final de lo que va a depender el crecimiento económico, el empleo y la sociedad de bienestar es de personas bien formadas", ha apostillado.

Asimismo, ha agregado que lo que sería "terrible" para las futuras generaciones es no hacer nada en materia educativa. "Eso tendría un coste terrible", ha aseverado.

Recurso al Tribunal Supremo

El PSOE recurrirá el decreto de becas de este curso ante el Tribunal Supremo si no se retira.Bedera ha afirmado que "hay materia suficiente" para acudir al tribunal porque el Real Decreto "atenta contra normas de más rango" que debe desarrollar, entre las que ha citado la Ley Orgánica de Educación y la Ley Orgánica de Universidades.

"No le vemos ningún tipo de propósito de enmienda, así que después de esta comparecencia, el grupo socialista se lo pensará seriamente. Tenemos muchas papeletas para presentar ese recurso ante el Supremo", ha añadido.

No obstante, ha reiterado su petición de que se retire el real decreto por "elitista, clasista" y porque considera que es "absolutamente disuasorio y que está pensado parta que los estudiantes de familias con rentas más bajas se planteen seriamente no ir a la universidad".

Editoriales de los periodicos

En las valoraciones editoriales de los diarios, EL PERIODICO dice que el ministro se atrinchera en unas becas polémicas. "Si el sueño del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, es conseguir la excelencia universitaria, no lo podrá cumplir restringiendo la entrada en los centros públicos de enseñanza superior de los estudiantes con menos posibilidades económicas. Aumentar la exigencia académica sólo a los solicitantes de becas cuando todos los universitarios, tengan los ingresos familiares que tengan, cursan sus estudios mayoritariamente subvencionados tiene poco que ver con los resultados esgrimidos por Wert". "El ministro Wert no sólo consigue iniciar el curso académico bajo la sospecha de querer filtrar la entrada en la universidad con criterios clasistas, sino que lo hace con toda la comunidad educativa en contra y el estigma de no impedir la huida al extranjero de los mejores".

Por su parte, LA RAZÓN indica que "las becas, en especial las universitarias, no pueden ser una limosna ni una asistencia social. Por el contrario, representan una de las inversiones con mayor trascendencia para el desarrollo futuro de la nación". "Es preciso, pues, inculcar en el ánimo de los jóvenes españoles, y no sólo entre los que precisan más ayuda, la responsabilidad que contraen con una sociedad que dedica buena parte de sus recursos a proporcionarles los conocimientos y los medios que les harán prosperar en su vida". "El planteamiento que hizo ayer el ministro José Ignacio Wert, ante los oídos sordos de una oposición que parece agarrada al espantajo de la utopía y el espejismo, no puede ser más correcto. El Estado garantiza la igualdad de oportunidades y al mismo tiempo, exige la corresponsabilidad en el esfuerzo". "A menor renta y mejor rendimiento académico, mayor cuantía de la beca. Es lo justo".

Igualmente, LA GACETA indica que "uno de los incuestionables méritos del ministro Wert es que nos hayamos enterado de los criterios que rigen la política de becas y que haya promovido un debate sobre este particular. Haberse atrevido a tanto le ha granjeado la inquina de los que defienden una política educativa hipócrita, que se desentiende de los resultados, realmente malos, y dice atender únicamente a principios". "En el mundo entero, con la segura excepción de las dictaduras comunistas, las becas sirven para estimular y para ayudar a los estudiantes con vocación por el trabajo, con capacidad por el esfuerzo y con buen rendimiento académico". "Para 2014 tendremos un 20% más de dotaciones, no menos que es lo que dicen los socialistas, siempre un poco torpes con los números. Lo que nos gustaría a nosotros, y a esa mayoría de españoles capaz de comprender que nada se alcanza sin esfuerzo, es que ese dinero se emplease, al menos, un 20% mejor que en años anteriores".

 


De interés

Artículos Relacionados