jueves,18 agosto 2022
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Indicadores de desarrollo de la carrera

Wert apoya «mínimos comunes» europeos de formación de profesores

Redacción
La comisaria de Educación insta a los 27 a prestar "mucha más atención" a los que enseñan a los profesores

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha apoyado este jueves establecer a nivel europeo principios "mínimos comunes" para promover la formación de maestros y profesores, así como "unas indicaciones generales de desarrollo de la carrera" de estos profesionales para que puedan tener "una contribución positiva a los sistemas educativos".

Wert ha explicado en declaraciones a la prensa que esta ha sido una de las principales conclusiones del debate que han mantenido los ministros de Educación de la Unión Europea en el marco del Consejo de Educación de este jueves en el que también han participado el destacado especialista en educación finlandés Pasi Sahlberg, cuyo país, según ha recordado el ministro, cuenta con "el sistema educativo de mayor éxito" y coloca el profesor "en un lugar esencial" dentro del sistema educativo, así como la presidenta de la Federación Europea de Sindicatos de la Educación, Christine Blower.

 

El ministro ha explicado que los Veintisiete han discutido sobre qué puede hacer la Unión Europea y los Estados miembros "para mejorar la calidad de la enseñanza a través de la formación inicial, del desarrollo profesional y la actualización de los maestros".

 

Wert ha señalado que, aunque todos reconocen que el papel de los maestros "es muy importante", las experiencias en cuanto a la formación inicial como a nivel de las carreras profesionales de los maestros en cada país de la UE "muy distintas".

 

"Creo que como conclusión ha quedado establecido que en el contexto de la Unión Europea tendríamos que trabajar para establecer unos mínimos comunes de formación y unas indicaciones generales de desarrollo de la carrera que permitieran que efectivamente los maestros y los profesores tuvieran una contribución positiva a los sistemas educativos", ha explicado el ministro.

 

"Hay una enorme diversidad de experiencias tanto  en cuanto a cómo está organizada la enseñanza para convertirse en maestro como sobre todo, lo que parece esencial, qué métodos existen y qué métodos son eficaces a la hora de conseguir que exista de verdad una carrera profesional de los maestros y profesores", ha precisado.

 

Wert ha admitido que "no todo el mundo está igualmente capacitado por sus características personales para la enseñanza, al margen de la cantidad de conocimientos que cada uno tenga", ha admitido, después de que en el debate abierto haya dejado claro que los malos profesores son los menores.

 

El ministro ha reconocido asimismo que existe "un gran problema" en el desarrollo profesional "muy limitado" en la actualidad para maestros y profesores. "Tiene pocos escalones, es decir,  uno puede ser cada vez mejor profesor y eso tiene un reflejo muy limitado en su ascenso profesional. Ahí hay un gran problema", ha explicado.

 

Los Veintisiete también han abordado de forma especial "cómo se articula la rendición de cuentas de los profesores" y "qué es lo que mide la calidad de un maestro" y han reconocido que, aunque hay que mejorar la formación de los profesores, los resultados educativos de los estudiantes no dependen sólo de ellos sino de otros "factores de contexto y de situación socioeconómica, integración familiar" que "influyen en estos resultados" de los estudiantes.

 

La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, ha defendido ante los ministros de Educación la necesidad de mejorar los sistemas educativos y la calidad de la enseñanza de forma "urgente y prioritaria" y ha dejado claro que se "necesita prestar mucha más atención sobre aquellos que enseñan a los profesores" y que, en su opinión, "son cruciales" para apoyar la mejora de la calidad educativa.

 

Vassiliou ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo en la que los Veintisiete han discutido "cómo podemos apoyar y actualizar el estatus de la carrera de la enseñanza" la importancia de los profesores, los directores de centros y los educadores de los profesores para la calidad de los sistemas educativos y ha defendido la necesidad de  buscar un "equilibrio real" entre la autonomía y libertad y por otro lado la responsabilidad o rendición de cuentas de los profesores.

 

La comisaria ha insistido en todo caso en la necesidad de apoyar a los profesores, a los que cada día se pide "que hagan más y más" para fomentar las capacidades tecnológicas de los jóvenes, así como empresariales y transversales.

 

"Estamos pidiendo cada vez más a los profesores pero para poder responder, los profesores necesitan nuestro apoyo y por supuesto necesitan una actualización continua de sus capacidades y de su profesión y necesitan también libertad y autonomía para ver cómo pueden cumplir mejor su tarea", ha concluido la comisaria, que ha aclarado que los Veintisiete no han tomado decisiones este jueves sobre la creación de criterios comunes.

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