jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasWert asegura estar abierto a "argumentos constructivos" y al "diálogo" tras la...
Los sindicatos: la protesta fue un "éxito total"

Wert asegura estar abierto a «argumentos constructivos» y al «diálogo» tras la huelga de Educación

Redacción
Los convocantes de la huelga general en educación que tuvo lugar ayer en toda España calificaron el seguimiento de "éxito total", ya que, según sus datos, el 83% del alumnado y profesorado de secundaria y de universidad acudieron a la manifestación. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que esta abierto a recibir "argumentos constructivos" e insistió en el "diálogo" de cara a una posible modificación de la nueva reforma educativa

 La jornada de huelga general de enseñanza convocada por docentes, padres y alumnos para protestar por la reforma educativa y los recortes culminó ayer con miles de manifestantes en varias ciudades españolas. Los sindicatos CCOO, UGT y STES cifraron el seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores en el 83% en la enseñanza pública no universitaria y en el 30% en la enseñanza privada concertada.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, señaló anoche que una huelga como la convocada ayer por la comunidad educativa "nunca es un éxito", aseguró estar abierto a recibir "argumentos constructivos" que mejoren la educación en España e insistió en el "diálogo".

"Hay un mandato de reforma porque con estos resultados no podemos continuar, si hay propuestas estaremos encantados de escucharlas", indicó. Según los datos que maneja su Ministerio en base a la información "objetiva" transmitida por las comunidades autónomas, el seguimiento de la huelga fue del 20,76% de los docentes.

"Los resultados no son buenos, parece razonable pensar en cambiar las reglas del juego para que los resultados sean mejores", ha insistido Wert, quien ha dicho que lo único que le preocupa es esto y no las posibles consecuencias de la huelga de este 24 de octubre.

"Hoy mismo la secretaria de Estado ha invitado a los profesores al diálogo. Hay un mandato de reforma porque con estos resultados no podemos continuar, si hay propuestas estaremos encantados de escucharlas", ha concluido.

En un manifiesto leído en la "marcha verde" de Madrid, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública denunció la privatización "de todo lo público" y proclamó que convertir la educación en "mercancía" es propio de una sociedad "enferma y sin futuro", abocada a un "suicidio colectivo".

La jornada se saldó con siete detenidos en varias ciudades y disturbios como quema de contenedores o cajeros. Algunos diarios reflejan la violencia de algunos piquetes, especialmente en las universidades. La manifestación de Madrid concluyó con una carga de los antidisturbios contra el centenar de manifestantes que hacia las nueve de la noche todavía permanecían frente a la sede del Ministerio de Educación, dos detenidos y nueve heridos, según recogen las agencias.

Titulares de la prensa

"Alumnos y padres tiran de la huelga", titula EL PAÍS, que refleja que la protesta "sacude las aulas en todas las etapas". Según EL MUNDO, "los antiLomce logran paralizar la enseñanza a pesar de su división" y habla de "barricadas y coacción" en los campus universitarios. ABC dice que la huelga "agita la calle pero no vacía las aulas" y señala que "los huelguistas dan portazo al diálogo de la ley Wert". LA RAZÓN titula: "La huelga con sangre entra: los piquetes diseñaron una hoja de ruta para boicotear las clases".

LA GACETA resalta en portada el baile de cifras sobre el seguimiento: "Entre el 20 y el 80%". LA VANGUARDIA habla de "clamor contra la ley Wert y los recortes" y destaca que "Madrid se vuelca en una protesta en defensa de la escuela pública". EL PERIÓDICO abre con una foto de la manifestación de Barcelona, "la más multitudinaria de las convocadas" y el titular: "Padres y estudiantes toman la calle".

La opinión de los periódicos

La Vanguardia: Había moivos para la huelga de enseñanza, que expresa un fracaso negociador

Profesores, alumnos y padres de alumnos matriculados en todos los tramos de la enseñanza participaron ayer en la jornada de huelga del sector de la educación convocada contra la Lomce y contra los recortes. "Parece claro que esta tercera huelga general del sector de la educación ha superado globalmente a las anteriores, por más que en Cataluña el crecimiento no fuera muy relevante".

"La Lomce contiene aspectos positivos, como una modernización de la Formación Profesional o medidas que favorecen que los alumnos sigan en el sistema educativo al diversificarse 4º de ESO". "Pero también abona tesis en exceso recentralizadoras. Ataca un sistema como el de inmersión lingüística practicada en Cataluña durante los últimos treinta años, cuya eficacia integradora está probaba". "Había motivos comprensibles para la huelga de la enseñanza que ayer se desarrolló. Toda huelga expresa un fracaso negociador".

La Gaceta: La sempiterna y equívoca huelga de educación

"Las huelgas de educación son tan fáciles de hacer como difíciles de justificar. No cabe duda de que la situación económica que se vive en España favorece el descontento social, y eso afecta, muy especialmente, a sectores como la educación y la sanidad". "Pero los profesores deberían pensar un poco más en lo que hay en juego y ser algo más exigentes con las responsabilidades que les tocan en el estado lamentable de la educación española". "Tampoco es reconfortante que los estudiantes pretendan mantener un modelo que es la causa de la inutilidad de sus estudios y del enorme subempleo que padecen los titulados españoles".

El Mundo: La coacción no soluciona el problema educativo

"Puede que haya cosas mejorables en la nueva ley pero, a pesar de sus insuficiencias, nos parece que supone un esfuerzo por mejorar la calidad de la enseñanza y la autoridad del profesor".

La Razón: La izquierda se estrella en la huelga educativa 

"Padres, profesores y alumnos conocen bien, porque lo han sufrido, que el modelo de la izquierda ha condenado a nuestros escolares a la mediocridad".


 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad