domingo,23 enero 2022
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Reunión entre Educación y Generalitat

Wert asegura que se mantiene la «distancia» con Cataluña sobre lengua y competencias

ibercampus.info
"No ha habido aproximación ni avances materiales, pero seguimos comprometidos en seguir hablando para lograr algún acuerdo"
Wert acudía anoche finalmente a la reunión entre la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, y la consellera de Enseñanza de la Generalitat catalana, Irene Rigau, para hablar del anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que ha finalizado casi a las 22.00 horas.

El encuentro, que ha durado mas de dos horas y media se produce mas de una semana después de que la consellera catalana abandonara la Conferencia Sectorial de Educación para mostrar su rechazo al tratamiento del catalán en la reforma educativa. El Ministerio emplazo esta semana a la Generalitat a una reunión bilateral con el objetivo de alcanzar algún acuerdo de cara a la próximo encuentro con las comunidades autónomas el próximo 19 de diciembre.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha afirmado que se mantiene la "distancia" con la consellera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau, sobre el tratamiento del catalán en la reforma educativa y las competencias autonómicas.

 "No ha habido aproximación ni avances materiales, pero seguimos comprometidos en seguir hablando para lograr algún acuerdo", ha indicado el titular de Educación en la rueda de prensa posterior al encuentro que se ha producido este jueves en sede ministerial.

Wert se ha reunido con Rigau durante dos horas y media después de presidir una reunión del Patronato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. A la cita también ha asistido la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio.

Aunque el ministro ha insistido en que el texto sigue "abierto" a incorporaciones y propuestas, también ha subrayado que los puntos de distancia con Cataluña sobre las competencias del Estado en la definición de los contenidos de las materias troncales y las evaluaciones nacionales al final de cada etapa son para el Gobierno temas "medulares" de la reforma que no va a cambiar.

En cuanto al tema lingüístico, el ministro ha indicado que durante la reunión ha habido un "intercambio amplio" de posturas dispares sobre cómo tiene que aplicarse la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la lengua vehicular en la enseñanza. "En este asunto tampoco ha habido aproximación", ha afirmado Wert, no sin advertir de que cuando una ley entra en vigor, lo hace con todas las consecuencias" y que solo se podrá recurrir al Tribunal Constitucional.

Preguntado por los plazos que su departamento prevé para la tramitación de la LOMCE en el Congreso de los Diputados, Wert ha indicado que todavía faltan "muchos pasos": la aprobación de la Conferencia Sectorial de Educación, la lectura del Consejo de Estado y la aprobación del Consejo de Ministros. "Una ley siempre es modificable hasta que se convierte en ley", ha concluido.

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