jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSWert defenderá la LOMCE ante el Parlamento
El PP tiene garantizado el rechazo por su mayoría absoluta

Wert defenderá la LOMCE ante el Parlamento

Redacción
Los grupos de la oposición tildan la reforma educativa de elitista y segregadora, basada en el darwinismo social, y aseguran que rompe con el pacto educativo consolidado en la LODE en 1985

El proyecto de la Ley de Calidad Educativa (LOMCE) será rebatido esta tarde en pleno parlamentario. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, responderá a  las preguntas de la oposición sobre un total de 11 enmiedas que presenta la norma.

Según fuentes de su departamento consultadas por ABC.es, Wert subrayará la "urgencia" de esta reforma, dados los malos resultados obtenidos por el sistema educativo español en los estudios comparativos internacionales y el elevado nivel de abandono escolar temprano, según los datos de Eurostat de 2011 el doble que la UE (26,5% frente a 13,5%).

¿Cuáles son principales oposiciones a la LOMCE?

Los partidos catalanes, por su parte, han acordado que en sus enmiendas aparezca la idea de que la LOMCE “niega la diversidad lingüística”, según señala Elpais.com de las comunidades con lengua cooficial y supone un ataque a la inmersión lingüística.

Uno de los puntos que recoge el texto esque se pagará la escolarización privada de aquellos alumnos que no tengan garantizado el aprendizaje en castellano en los centros públicos o concertados de las comunidades con lengua cooficial, y se lo descontará a estas de la financiación autonómica.

La enmienda presentada por el Grupo Socialista señala que el proyecto de ley "es una norma profundamente ideológica cuya aprobación provocaría un deterioro de la equidad y la calidad en la Educación pública y perjudicaría gravemente la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación; conculca las competencias educativas y lingüísticas de las comunidades autónomas, ha sido elaborado con la oposición generalizado de la comunidad educativa y nos aleja de los objetivos internacionales en educación".

Según los socialistas, pretende establecer "una educación segregadora y elitista, que rompe con la equidad y el principio de igualdad de oportunidades".

También lo considera "un ataque sin precedentes a la Educación pública subordinándola a la privada" y entiende que "de manera irresponsable se rompe con el pacto educativo consolidado" en la LODE de 1985, "instaurando un modelo basado en el darwinismo social, que permite supeditar la admisión del alumnado a criterios selectivos, y en detrimento de una planificación educativa que procure el acceso en igualdad de oportunidades en todo el territorio".

La reforma impone evaluaciones nacionales externas de competencias básicas -diseñadas por el Gobierno- para todos los alumnos al final de la secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato; otorga más autonomía a los centros educativos; y controla el contenido y la evaluación de las asignaturas.

El Gobierno tiene garantizado el rechazo a las enmiendas a la totalidad gracias a la mayoría absoluta del partido que lo sustenta. Según la portavoz en Educación del Grupo Popular, Sandra Moneo, en los próximos meses se buscará acuerdos y acercar posturas incluso con los grupos con posturas más alejadas, pero recalcó: "Lo que no nos sirve es que todo siga igual, porque la evidencia dice que éste no es el sistema educativo que necesita España".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad