jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSWert firma un acuerdo con su homólogo turco
Para consolidar iniciativas educativas

Wert firma un acuerdo con su homólogo turco

Redacción
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha firmado un acuerdo con su homólogo turco, Nabi Avci, para la consolidación de iniciativas educativas en ambos países, en el marco de la reunión informal de ministros de Educación que se ha celebrado en Estambul durante las jornadas de ayer y hoy jueves.

En esta reunión se ha revisado la colaboración en materia educativa entre los dos países y se ha debatido sobre nuevas iniciativas. Además, Wert y Avci han firmado un "acuerdo internacional" que permitirá la "consolidación del camino ya recorrido en educación primaria, secundaria y universitaria", según ha informado el Ministerio un comunicado.

Durante este encuentro ambos ministros han mostrado su "satisfacción" por el crecimiento de la notable demanda del español en Turquía y han tratado vías para consolidarla, como la colaboración universitaria, la colaboración en la formación pedagógica y metodológica del profesorado turco de español, y el intercambio de profesorado y expertos en áreas de interés.

Algunos de los objetivos conseguidos en materia de educación con Turquía son la existencia de una Oficina de Educación en la embajada española, el reconocimiento de los DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera) por las autoridades turcas y la aprobación del currículo para enseñar español como primera lengua extranjera en Enseñanza Primaria.

La LOMCE contra el abondono escolar

José Ignacio Wert ha explicado las cifras del panorama educativo español en la reunión, y ha señalado que "los jóvenes abandonan la educación por la falta de flexibilidad, de tal manera que este sistema los expulsa y no les permite continuar sus estudios". Por ello, ha asegurado Wert, la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) es una herramienta con la que se quiere "combatir estas cifras".

El ministro ha afirmado que con estos cambios se permite a los alumnos optar a los 15 años a una Formación Profesional Básica -como alternativa a la Secundaria general- que les permita sacar el título y, además, continuar en una transición a la FP media e incluso superior, y ha insistido en la "necesidad" de cambiar la FP ya que "hasta ahora no ha sido suficientemente atractiva para los jóvenes".

Las medidas educativas en las que está trabajando el PP están "acompañadas de otras más directamente relacionadas con el empleo", ha añadido Wert, y por ello la reforma que están llevando a cabo "requiere el apoyo de las empresas y una reforma del mercado laboral".

La delegación española ha mantenido reuniones bilaterales con los ministros de Educación de Nueva Zelanda, Alberta (Canadá), Chile y Portugal.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad