jueves,18 agosto 2022
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Reforma educativa

Wert no ve justificada la reacción de la Generalitat

ibercampus.info
"Soy como un toro bravo, me crezco con el castigo", ha declarado, refiriéndose a las críticas por la reforma

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en una conversación informal mantenida con los periodistas en el Senado con motivo de la celebración del 34º aniversario de la Constitución, afirmó que "soy como un toro bravo, me crezco con el castigo", refiriéndose a las críticas que está recibiendo por el borrador de la nueva ley educativa. Wert consideró que no está justificada la reacción que ha tenido la Generalitat de Cataluña ante la reforma educativa, anunciada por el Gobierno, ya que, aseguró el proyecto no supone un ataque a la inmersión lingüística.

En este sentido, señaló que la reacción del Gobierno catalán, cuya consejera de Educación, Irene Rigau, abandonó la Conferencia Sectorial del pasado miércoles en desacuerdo con el tratamiento del catalán en la reforma, no está justificada. Cabe recordar que un día después el Secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellá, no asistió a la Conferencia General de Política Universitaria con el ministro y que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que convocará para el 12 de diciembre una cumbre para dar respuesta a la "amenaza" en contra del modelo educativo catalán que supone la reforma. Wert señaló que el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa es todavía un texto abierto que está en discusión y apuntó que se está hablando de que introduce cambios en el tratamiento de las lenguas cooficiales "que no son tales".

Negó rotundamente que la reforma suponga un ataque al modelo de inmersión lingüística e indicó que los únicos cambios que se introducen son para cumplir las sentencias del TC y el TS respecto al límite de la utilización de las lenguas cooficiales, y que establecen que no debe producirse una exclusión del castellano. 

El País destaca en portada que la reforma de Wert estimula a los centros públicos a competir entre sí, ya que propone un reparto de recursos en función de resultados, ´ranking´ de centros según sus notas en las evaluaciones y especialización de colegios. El mismo diario resalta que algunos barones populares presionan a Wert para corregir el borrador de la ley educativa. El PP catalán, balear y valenciano piden más reconocimiento de las lenguas cooficiales.

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