jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasWert realizará inspecciones para comprobar si se cumple la LOMCE
En aquellas comunidades reticentes al cambio

Wert realizará inspecciones para comprobar si se cumple la LOMCE

Redacción
Wert no permitirá que la LOMCE no se cumpla. El ministro de Educación aprovechó ayer una comparecencia pública para advertir que enviará a la Alta Inspección Educativa para verificar si se cumple o no la ley en las escuelas, sobre todo en aquellas como Cataluña y Andalucía, que han hecho pública su intención de ignorar el nuevo sistema educativo.

Wert argumentó que hasta que los jueces del Tribunal Constitucional -a quienes la Generalitat ha presentado un recurso contra la LOMCE- no se pronuncien, la legislación sigue vigente, y por lo tanto las autonomías tienen la obligación de aplicarla de inmediato.

El ministro basó sus argumentos en el pilar de la legalidad y evitó a toda costa que la polarización entre Moncloa y Generalitat por la cuestión catalana impregne las aulas. El ministro dijo no tener «la menor voluntad de activar polémicas» en cuanto a competencias y pidió rigor a las administraciones autonómicas para aplicar la reforma. «No podemos ni es razonable entrar en polémicas sobre las espaldas de los estudiantes», afirmó el ministro, que recordó a las autonomías a que pueden aplicar la ley «con más o menos entusiasmo», pero están en la obligación de hacerlo.

Docentes y padres

Muy distinta es la percepción que tienen padres y docentes de la pretendida resistencia de Rigau a la implantación de la ´ley Wert´. En su opinión, las instrucciones dadas por la ´consellera´ a los colegios catalanes para este curso son «simples paños calientes», criticó ayer Marc Sangüesa, responsable del sector educativo público en CCOO en Catalunya. «No vemos ni en las instrucciones, ni en las decisiones que está tomando la ´consellera´ una vía de resistencia a la ley», afirmó Sangüesa, que lamentó que una de las prioridades de Ensenyament en estos momentos sea la adaptación a la LOMCE del decreto de directores.

«La reforma educativa la está aplicando Rigau de forma encubierta. No se trata solo de sortear cuestiones que afectan al contenido de las asignaturas. Es una ley que modifica la estructura, los requisitos y las evaluaciones y sus efectos pueden ser graves», alertó Ana Elvira Sánchez, de USTEC. Además, denunció, «las indicaciones que ha dado Ensenyament no dan cobertura legal a los directores», denunció Sánchez, que avisó del riesgo de que los docentes se encuentran indefensos si el ministerio toma represalias.

Decenas de escuelas de Barcelona, Badalona, Terrassa, Girona (así como del Vallès Oriental, el Montsià y el Baix Ebre), iniciaron ayer las clases con alumnos y padres vestidos con las camisetas amarillas de ´SOS Educación´. «Para demostrar que esta vuelta al cole no se hace con normalidad», clamaba una madre. «Es porque el Govern no da dinero al colegio y no podemos hacer más actividades», alegó Darío, de 10 años, estudiante del colegio Fructuós Gelabert, en Barcelona, uno de los que se sumó al llamamiento de la Red de Escuelas Insumisas a la LOMCE.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad