jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasWert reaparece con un libro que defiende su gestión y centra el...
Redujo el fracaso escolar como nunca antes ni después, dice

Wert reaparece con un libro que defiende su gestión y centra el error de su Gobierno en el relato

Redacción
El exministro José Ignacio Wert reapareció este jueves al presentar un primer libro para defender su gestión y la de su Gobierno del PP, "La educación en España. Asignatura pendiente". Tras este anuncia otro sobre los recortes, que dice no tuvo "más remedio" que aplicar en los cuatro años del primer gobierno de Mariano Rajoy, entre 2011 y 2015. El único gran error admitido es de comunicación o relato. Afirma que en esos años, pese a todo, se redujo el fracaso escolar como nunca antes ni después

Wert intenta justificar las medidas de contención del gasto en la situación económica que atravesaba España durante aquellos años, con el argumento de que en otros países fueron mayores durante esos años de crisis (confirmado en los datos de los últimos informes nacionales e internacionales, según las noticias abajo  relacionadas por Ibercampus.es), aunque no se jugaban tanto como España la intervención de su economía o la falta de financiación  internacional. Otro de sus argumentos sobre el error comunicativo es que en “política un 80% es comunicación y el otro 20% accion (idea igualmente avalada por los gobiernos en funciones de las ultimas cuatro campañas electorales de los cuatros últimos años).

Wert presentó este jueves en Madrid su libro, escrito a modo de ensayo en el que repasa sus cuatro años al frente del Ministerio de Educación, durante los que impulsó la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), todavía conocida como Ley Wert. Una reforma que, a pesar de contar con el rechazo de toda la oposición en el momento de su aprobación, en 2013, sigue en vigor.

En el libro, Wert ofrece detalles sobre la elaboración de aquella ley y el contexto social y educativo que le acompañó en el Ministerio entre 2011 y 2015. "Es unaforma de rendición de cuentas, que es la obligación del cargo público", explica en una entrevista a Europa Press el exministro, que ha trabajado dos años en la preparación de un libro.

Para Wert, en la motivación del libro está "no tanto la vindicación personal como la vindicación del equipo que ha pagado injustamente le clima hostil que se creó entorno a aquella gestión" porque defiende que, a pesar de los errores que admite en las páginas de La educación en España. Asignatura pendiente, su etapa en el Ministerio ha tenido resultados positivos para el sistema educativo.

El exministro reivindica en el libro y en sus declaraciones que la reducción del abandono educativo temprano o el aumento del alumnado en la Formación Profesional son consecuencias de la LOMCE, una ley que el propio Partido Popular impidió que llegara a aplicarse por completo. Por ejemplo, cuando su sucesor en el Ministerio, Íñigo Méndez de Vigo, suspendió las denominadas reválidas que contemplaba la LOMCE.

"Es lo que me ha provocado más amargura", lamenta Wert, que asegura no ser vengativo. "Tengo por costumbre decretar amnistía general a los que en algún momento me han hecho alguna", añade. Sin embargo, cree que la decisión de Méndez de Vigo "ha tenido efectos realmente muy negativos". "Y me ha dejado un sentimiento personal no grato", apostilla.

'Ley Wert' como "etiqueta denigratoria"

A Wert le molesta que la LOMCE se recuerde como Ley Wert como "etiqueta denigratoria". "No tanto por mi como por la gente que tiene el mismo apellido y no tiene ninguna culpa", asegura. Y lamenta que la reforma educativa quedara asociada, por coincidencia temporal, con los recortes en educación decretados por el gobierno de Rajoy.

"Las medidas de control de gasto que se adoptaron en 2012, que fueron muy contestadas y nadie se esperaba otra cosa, se confundieron con la reforma, se asimilaron al contenido de la reforma de la LOMCE", afirma Wert aludiendo al Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público, que entre otras medidas, impuso el aumento del número de alumnos por aula o la jornada lectiva de los docentes.

Wert asegura que aplicar aquellos recortes fue un mal trago. "Algunas de las cosas que provocaban mayor malestar social son aquellas que tocaban los servicios públicos esenciales. No tengo problema en reconocer que algunas cosas fueron decisiones que no había más remedio que adoptar por el cuadro en el nos encontrábamos y a nadie le gusta adoptarlas", justifica.

El exministro reconoce el mérito de "los operadores del sistema" que "arrimaron el hombro" y "supieron hacer más con menos" para evitar que los recortes, que "fueron importantes en restricción de gasto", tuvieran una repercusión en los resultados de los indicadores educativos internacionales. "Todo mejoró, y en algunos casos mejoró bastante", destaca.

De Celaá no aplaude "ninguna" medida

Por ello, José Ignacio Wert se muestra muy crítico con la reforma educativa que promueve la actual ministra de Educación, Isabel Celaá, que fue consejera de Educación del País Vasco mientras él ostentaba la cartera ministerial, y que ahora pretende derogar la LOMCE por completo.

De hecho, Wert dice no compartir "ninguna" de las medidas planteadas por Celaá. "Es una contrarreforma", proclama, cuestionando propuestas como permitir la titulación de Bachillerato con una asignatura suspensa: "Me parece un oxímoron. Si se da el título al que ha alcanzado los objetivos y también a quien no ha alcanzado los objetivos, entiendo que es devaluar el título".

El exministro del PP asegura que habría admitido una reforma educativa que eliminara aspectos de la LOMCE con "carga ideológica" como la asignatura de Religión o los criterios de la educación concertada. "Lo que no entiendo es la congelación de una norma simplemente por quién la ha hecho", sentencia. Sin embargo, no ahonda en las críticas a Celaá porque "el ramo de ministro de Educación lleva consigo tanto sufrimiento aparejado que debería existir un mínimo de solidaridad de cuerpo", sentencia.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad