viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSWert recibe a los universitarios para explicar sus recortes y éstos le...
Tensa reunión

Wert recibe a los universitarios para explicar sus recortes y éstos le dejan con la palabra en la boca

ibercampus.info
La Coordinadora de Representantes de Estudiantes Universitarios, María José Romero, se levantó de la reunión con Wert y ha dicho: "Señor ministro, me voy a hablar con los medios de comunicación, que me resulta más interesante hablar con ellos que con usted". Así de caldeados estuvieron los ánimos en la reunión que mantuvieron ayer los responsables de Educación, encabezados por el ministro, con las asociaciones de estudiantes sobre el aumento de tasas universitarias.

 

"Ahora quieren arreglar la economía del país pagando los estudiantes", ha advertido la vicepresidenta del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) y presidenta de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes Universitarios (CREUP), María José Romero, en declaraciones a los medios tras participar en la reunión.

Romero ha avisado al titular de Educación de que los universitarios van a llevar a cabo "todas las medidas que haya que tomar" para "concienciar" a la sociedad de que con el decreto sobre medias urgentes en materia educativa, aprobado ya por el Gobierno, "no se va a poder acceder a la educación pública como se entendía hasta ahora".

A su juicio, la subida de tasas universitarias, entre otras iniciativas, es una decisión "grave", pues "muchos alumnos" no van a poder acceder a la universidad a pesar de que cuenten con buena nota. "El movimiento se va a demostrar andando cuando las familias con rentas bajas no puedan mandar a sus hijos a la universidad. Las movilizaciones vendrán solas", ha avisado.

Esta portavoz se ha levantado de la mesa antes de que finalizara el encuentro con el ministro, al que le ha dicho que prefería atender a los medios porque la hacen "más caso que él", según ha indicado ella misma y han confirmado fuentes ministeriales que han precisado que Wert está "muy sorprendido" con esta actitud.

En la puerta del ministerio se encontraban esperando varios representantes de organizaciones estudiantiles que guardaban su turno para participar en la segunda de las reuniones convocadas por el titular de Educación con este colectivo. Asimismo, han entregado a los medios una copia de la carta dirigida al ministro en la que consideran "inviable" y "perjudicial" una política educativa sin consultar antes a los afectados.

"No admitimos que la educación se reforme de manera ´exprés´", advierten en la misiva, que resume las principales reivindicaciones de los estudiantes con motivo de los recortes y el decreto de medidas urgentes, firmada por la Asociació de Joven Estudiants de Catalunya (AJEC), la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP), federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes de Castilla y León, Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) y Unión de Estudiantes de Canarias (UDECA).

Así, rechazan la subida de las tasas, el aumento de los alumnos por clase, la reducción del profesorado, entre otras, y reclaman el fortalecimiento de becas y que se convoquen "urgentemente" los órganos representativos de la comunidad educativa: el Consejo Escolar del Estado, Consejo de Universidades (rectores) y Consejo de Estudiantes Universitario y el Observatorio de Becas, Ayudas y Rendimiento.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad