jueves,18 agosto 2022
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Para explicar la autonomía de los centros

Wert se ofrece a hablar con la comunidad educativa para aclarar las dudas sobre la reforma

Redacción
El responsable asegura que la asignatura de Religión sólo contará para aquellos que lo pidan, que espera encontrar una solución al problema de las lenguas cooficiales y que la LOMCE no va contra la escuela pública.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha mostrado "absolutamente dispuesto" a dialogar con la comunidad educativa, "en el formato que cada uno quiera", para explicarles que "una de las piedras angulares" de la reforma es que los centros educativos tengan más autonomía.

En declaraciones a la cadena Ser, Wert ha asegurado que los sistemas educativos mejoran "sustancialmente" a medida que aumenta el margen de autonomía pedagógica, pero también de autonomía de gestión y de personal de los propios centros.

A su juicio, la comunidad educativa tiene "legítimos" intereses particulares que atender y una ley tiene que atender el interés general, por lo que los intereses de los primeros "no pueden ser coincidentes al cien por cien con el interés general".

Respecto a las críticas a que la asignatura de Religión se contemple en el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) como evaluable y cuya calificación formará parte de la nota media final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ha considerado que "crea mucha más polémica de la importancia que tiene".

Tras asegurar que no se ha plegado a la Conferencia Episcopal en este asunto, Wert ha insistido en que se trata de una asignatura optativa que contará "para todos aquellos que quieren que cuente" y ha subrayado que "la religión es siempre una decisión individual de los padres del alumno".

En cuanto al tratamiento de las lenguas cooficiales en la reforma, ha insistido en que si la Generalitat "es capaz de ofrecer una fórmula" que garantice la doctrina del Tribunal Constitucional respecto al derecho de los padres a elegir que sus hijos puedan estudiar en castellano "nos sentaremos encantados" para solucionar un problema que "está enquistado" hace mucho tiempo.

El ministro ha precisado que en otras comunidades con lengua cooficial como Galicia, Comunidad Valenciana o Baleares "se han encontrado soluciones de convivencia", que no suponen problemas como los planteados en Cataluña.

Wert ha defendido el sistema de evaluaciones al final de cada etapa educativa como uno de los cambios "importantes" que incluye el proyecto y ha asegurado que no están "en absoluto planteadas" como reválidas.

"No son test de conocimientos, ni para nada su propósito es dejar a gente en el camino", ha dicho el ministro, que ha explicado que habrá dos convocatorias.

Wert ha asegurado que una de las cosas que le provocan "más incomodidad intelectual" es cuando se dice que la ley va contra la escuela pública. "No es cierto", ha subrayado el ministro, quien, no obstante, ha defendido como una de las fortalezas del sistema educativo la existencia de "una doble red", la pública y la concertada.  

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