sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaWert y Gomendio defienden la LOMCE frente a todos
"Se ha invertido mucho en educación, pero no bien", dicen

Wert y Gomendio defienden la LOMCE frente a todos

Redacción
La secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, aseguró ayer que en España "se ha invertido mucho dinero, pero no se ha invertido bien". "Por eso tenemos los resultados que tenemos. No ha sido una inversión eficiente. La mayor parte de la inversión se ha desviado a reducir la ratio alumno-profesor y a mejorar el salario de los profesores", dijo desde Brasilia, mientras el ministro José Ignacio Wert reiterró que ha pasado la hora del profesor que dicta su lección y los alumnos memorizan

Las palabras de Gomendio fueron criticadas por los sindicatos que ayer mantuvieron una reunión con altos cargos del Ministerio para intentar llegar a un acuerdo sobre el estatuto de la Función Pública Docente.

Para CCOO, las palabras de la secretaria de estado son un "despropósito" y ANPE tildó a Gomendio de "irresponsables". Según la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza-Intersindical, también conocida como Confederación STES, no se puede culpar al sueldo de los profesores de los problemas de la educación.

Por otro lado, la Conferencia de Rectores de las Universidades Española acordó la redacción de un manifiesto exigiendo el fin de las "medidas urgentes de racionalización del gasto educativo" ante la perspectiva de una mejoría económica.

Tras repasar algunos de los resultados del conocido como informe Pisa para adultos en España, la secretaria de Estado incidió en que "el bajo nivel de rendimiento en PIAAC se ha pretendido justificar por un punto de partida desfavorable", cuando países con el mismo origen que España han obtenido mejores resultados.

Esto se debe, a su juicio, a que en España "la adquisición de competencias se ha estancado en los últimos 20 años" y, si bien la inversión se ha duplicado en la última década, "no ha sido eficiente" y "no se ven resultados satisfactorios".

En este contexto, dijo que "la mayor parte de la inversión se ha desviado a reducir la ratio alumno-profesor y a mejorar el salario de los profesores". "La ratio está en los 12 alumnos por profesor. Por debajo de ahí se ha demostrado que no hay mejorías. Además, se ha mejorado el salario de los profesores sin ofrecerles incentivos, de tal manera que no tienen actualmente los retos suficientes para ir mejorando en su carrera", aseguró.

Montserrat Gomendio defendió ante sus homólogos latinoamericanos la decisión del Gobierno español de dar un giro a estas cifras con la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que, según destacó, "busca modernizar el sistema educativo, que deje de ser puramente memorístico, basado en la detección precoz de problemas, con una Formación Profesional más moderna y atractiva".

Wert admite retrasos en las becas

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, admitió ayer en el Congreso "ciertos retrasos" en el pago de las becas con el nuevo sistema, y dijo que el nuevo sistema de cálculo de la cuantía ha generado "incertidumbre" en los alumnos. Por todo, anunció que el curso que viene presentará un simulador que permitirá a los alumnos saber de antemano cuánto dinero recibirán. También en el Congreso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que este curso es el que tiene mayor número de estudiantes becados de la historia.

El debate en la Cámara Baja coincidió con una concentración de estudiantes frente al Ministerio de Educación para exigir becas "dignas y a tiempo".

Basado en la evidencia es el titúlo de la pieza que EL MUNDO, con motivo del Suplemento 25 aniversario, dedica al ministro José Ignacio Wert, quien dice que "Ha pasado la hora del profesor que dicta la lección y los alumnos que memorizan el libro".

 


De interés

Artículos Relacionados