martes,18 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadWikipedia demanda por espionaje a Estados Unidos
Apoyan Human Rights Watch y Amnistía Internacional

Wikipedia demanda por espionaje a Estados Unidos

Redacción
La Fundación Wikimedia, que edita la enciclopedia digital Wikipedia, ha presentado una denuncia contra laAgencia de Seguridad Nacional(NSA) de EE.UU. Intenta obligar a los cibertespías a poner fin a sus programas de vigilancia masiva de Internet. Dice que la NSA está violando la Constitución de Estados Unidos y quiere que la justicia se pronuncie. La apoyan otras organizaciones no gubernamentales, como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) de los Estados Unidos.

La primera denuncia, de cuyos precedentes informa la propia enciclopedia en uno de los cientos de miles de artículos, fue presentada formalmente el 10 de marzo para “obligar a la NSA a poner término a su vasto programa de cibervigilancia”, cuyos detalles se conocen desde junio de 2013 gracias a los documentos filtrados por el antiguo informático de la instituciónEdward Snowden, refugiado en algún lugar de Rusia.

 

Para ello, Wikimedia quiere demostrar que la agencia “viola el derecho a la vida privada de los estadounidenses, que está protegida por la Cuarta Enmienda de la Constitución, y restringe la libertad de expresión, garantizada por la Primera Enmienda”, según ha explicado la asociación Unión Americana para las Libertades Civiles (American Civil Liberties Union, ACLU), que representa a los querellantes ante la justicia.

 

La ACLU es una importante asociación sin ánimo de lucro, con sede enNueva York, cuya misión es “defender y preservar los derechos y las libertades individuales garantizadas todas los ciudadanos por la Constitución y las leyes de Estados Unidos”; sus métodos habituales son las denuncias judiciales, el lobbying legislativo y la educación civil comunitaria; muchas veces, sus actuaciones han obligado a cambiar el derecho constitucional.

En esta ocasión, la Fundación Wikimedia denuncia uno de los programas de vigilancia de la NSA, en concreto el “upstream”, una técnica que permite a los ciberespías conectarse directamente a los cables que transportan los datos enviados por Internet, y recoger esa información. Mediante el “upstream”, los ciberespías pueden acceder a las conversaciones de todos los ciudadanos estadounidenses con personas que se encuentren en el extranjero lo que, para ACLU, equivale a una amenaza sobre la vida privada de todos los internautas.

“Atacando a la espina dorsal de Internet (los cables, la NSA fragiliza toda la democracia”, ha manifestado Lila Tretikov, directora ejecutiva de Wikimedia.

“Si las personas tienen que mirar por encima del hombro antes de hacer una búsqueda en 

Internet, si antes de colgar el menor comentario en la Red tienen que reflexionar, Entonces serán perdedores Wikimedia y el mundo entero”, ha dicho Jimmy Wales, fundador de Wikipedia. 

De interés

Artículos Relacionados