viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasXI Edición de la Semana de la Autoprotección Escolar
Visitada por el ministro de Interior

XI Edición de la Semana de la Autoprotección Escolar

Redacción
La XI Edición de la Semana de la Autoprotección Escolar, en cuyos juegos participan 1.500 escolares de Primaria, ha recibido la visita del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien dijo que con estas actividades "logramos que los pequeños no sólo aprendan los peligros a los que pueden enfrentarse, sino que sobre todo sepan reaccionar antes ellos y también conciencien a sus familias acerca de la necesidad de prevenir".

Durante su visita, Juan Ignacio Zoido, que ha estado acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y la directora de la Escuela Nacional de Protección Civil, Montserrat Castejón, entre otras personalidades, ha podido conocer de primera mano varios módulos y talleres prácticos (Aterrizaje de emergencia, circuito de Educación Vial y simulador de vuelco de un vehículo, extinción incendios y evacuación de un recinto escolar).

Los protagonistas han sido cerca de 300 escolares de entre 8 y 11 años de Educación Primaria de varios colegios públicos de la Comunidad de Madrid, que han participado en distintas actividades de prevención, conocimiento de los riesgos y medidas de  autoprotección organizas por la la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Protección civil

Ministerio del Interior

Juan Ignacio Zoido ha señalado que "trabajamos con los colegios para que entre todos eduquemos a los niños para que sepan qué medidas preventivas deben adoptar y también cómo deben reaccionar en una situación de riesgo". El ministro del Interior ha explicado que durante una semana alrededor de 1.500 alumnos de 22 colegios participan en una serie de actividades, con una parte teórica y otra práctica, en las que aprenden jugando qué deben hacer para evitar accidentes y también cómo deben comportarse si sufren algún peligro.

Zoido ha recordado que con todas estas actividades "logramos que los pequeños no sólo aprendan los peligros a los que pueden enfrentarse, sino que sobre todo sepan reaccionar antes ellos y también conciencien a sus familias acerca de la necesidad de prevenir".

Bajo el lema 'La prevención empieza en la Escuela. Educar es Prevenir', la Semana de la Autoprotección Escolar trata de formar, a través del juego y durante seis días, a un total de 1.500 escolares de 3º a 5º de Educación Primaria que, acompañados por sus profesores y tutores, participan en diversos talleres prácticos sobre extinción de incendios, educación vial o evacuación en situaciones de emergencia. La jornada del sábado se dedicará a alumnos con algún tipo de discapacidad, y en concreto, este año, participarán niños del Colegio Virgen de Loreto y del Colectivo Down Madrid.

Durante toda la semana, voluntarios de Protección Civil de Pinto, Sevilla La Nueva, Morata de Tajuña, Alcobendas y Bomberos de la Comunidad de Madrid colaboran en el desarrollo de todas las actividades en la sede de la Escuela de Protección Civil.

Gracias a estas actividades, 16.500 niños ya han aprendido a protegerse en 11 años consecutivos de celebración de la Semana de la Autoprotección Escolar que organiza la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Talleres prácticos para crear una cultura preventiva
Los escolares son distribuidos por grupos de 20-25 alumnos máximo, que van rotando por cada una de las actividades. En cada una de ellas, son atendidos por un mínimo de dos monitores expertos que les ofrecen una pequeña charla inicial de recomendaciones para, a continuación, pasar a la parte práctica.
Aterrizaje de emergenciae
Se trata de un módulo para aprender la evacuación en aeronaves: se utiliza un avión hinchable de 20 metros de longitud con rampas de evacuación desplegadas y se hace un simulacro de evacuación.
Circuito de Educación Vial y simulador de vuelco de un vehículo
Simulando un escenario urbano, los alumnos recorren, en bicicletas, un circuito en el que las actitudes, habilidades y conocimientos se pondrán a prueba frente a la accidentalidad de tráfico.
De igual manera, un simulador de vuelcos contribuirá al aprendizaje de la seguridad vial en accidentes de distinta intensidad y la importancia del uso del cinturón de seguridad.
Zona de extinción de incendios
Un bombero, con sus conocimientos y prácticas de intervención, ofrece a los escolares nociones básicas que les ayudarán a prevenir y actuar frente a un posible incendio en su vivienda o en el colegio.
Simulación de evacuación de recinto escolar
A través de un video formativo, los alumnos aprenderán las normas e instrucciones a seguir para realizar la evacuación del recinto escolar en el que se encuentren los alumnos. Tras la visualización del video, se realiza un ejercicio práctico de evacuación con el que finaliza la Jornada.
Mochilas con material divulgativo: CDs y guías prácticas
Los alumnos recibirán material divulgativo en unas mochilas que contienen carteles y unos CDs de juegos con recomendaciones ante los distintos riesgos. También se facilitará a los profesores unas guías didácticas del "Programa de Educación para la Prevención en Centros Escolares" y el CD de "Evacuación de Centros Escolares".

Una web infantil para todos

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior pretende, a través de la web infantil  contribuir al desarrollo de una cultura social preventiva en relación a los distintos riesgos. Para ello, y dentro del Programa de Educación para la Prevención en Centros Escolares, la web muestra algunos contenidos de interés así como consejos y recomendaciones que pueden ser de utilidad ante una situación de emergencia.
Esta página web está dirigida a menores a partir de 9 años pero también a los padres y profesores que desarrollan en el ámbito familiar y en el escolar la importante tarea de educar para que los más pequeños también pueden aprender sobre los riesgos de forma amena y entretenida.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad