viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaXII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental de APIA

XII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental de APIA

Redacción
La segunda jornada del XII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), que se está celebrando en el Oceanogràfic de València, ha entrado hoy en su segunda jornada reflexionando sobre los desplazamientos y migraciones ambientales; los retos de la agricultura para adaptarse a este fenómeno; así como el estado de las políticas sobre cambio climático.

En la sesión ‘Migraciones climáticas’, los panelistas, han señalado que “las personas sin recursos son las más vulnerables” para tener que desplazarse y han señalado que la razón por la tienen que emigrar es “multi-causal”; además, durante la mesa se ha debatido sobre si el cambio climático es un problema social o medioambiental; y, desde el punto de vista de la comunicación, se ha señalado que los periodistas especializados tienen que “pelear” para que las noticias relacionados con este problema se publiquen, puesto que compiten con informaciones internacionales de carácter más mediático. Para consultar los ponentes, pinche aquí.  

Mientras tanto, en la mesa ‘Alimentación y cambio climático’, los expertos han debatido sobre cómo adaptar la agricultura frente a este fenómeno para garantizar una seguridad alimentaria. Así, el panel ha estado protagonizado por una reflexión sobre los problemas del sector, la agricultura ecológica y el uso de la tecnología para ganar en eficiencia. Además de hablar de seguros agrarios, los panelistas han arrojado algunos datos: “el 70% de la tierra cultivable se dedica a alimentar a ganado”;  “un tercio del suelo fértil mundial está en riesgo”; “un 40% del planeta sufrirá falta de agua para 2050”. Para consultar los ponentes, pinche aquí

La jornada de hoy continuará con el panel ‘Estado de las políticas de cambio climático’, ‘Adaptación al cambio climático a través de la economía circular’ y terminará con la sesión ‘Documentalistas: testigos del cambio climático’. 

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat de València, Elena Cebrián, será la encargada de clausurar el XII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental y, a continuación, se proyectará en 4D la película Huracán.

Sesiones del día 15: información, agua y ciudades

Durante la jornada de ayer, la mesa ‘Sociedad, información y cambio climático’, el debate surgió en torno a si el periodismo ambiental debe ser más o menos catastrofista a la hora de presentar las informaciones; además de usar más otros términos como el de ‘cambio global’. Lo que quedó patente en el día de ayer, fue que el periodismo debe posicionarse para contar historias sobre cambio climático. Para consultar los ponentes, consulte aquí. Para consultar los ponentes, pinche aquí.

El panel ‘Agua y cambio climático’ estuvo protagonizado por la falta de recursos hídricos que sufre el país y los periodos cada vez más largos y severos de sequía. Para consultar los ponentes, pinche aquí

La jornada de ayer cerró con la sesión ‘Ciudades y cambio climático’, en la que se reflexionó sobre el modelo urbano y cómo recuperarlo para las personas. En este sentido, algunos de los expertos plantearon la opción de eliminar los coches de los centros de la ciudades, mientras que otros, afirmaron que “el siglo XXI, es el siglo del municipalismo”. Para consultar los ponentes, pinche aquí.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad