viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónXXVII Cumbre: 8 países iberoamericanos firman el Convenio para impulsar la circulación...
Piden solidaridad y España ofrece 7,5 millones de vacunas

XXVII Cumbre: 8 países iberoamericanos firman el Convenio para impulsar la circulación del talento

Redacción
Con motivo de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, España, Portugal, República Dominicana, Guatemala, Brasil, Nicaragua, Panamá y Colombia han suscrito el Convenio marco para el impulso de la circulación del talento en el espacio iberoamericano. Sánchez promete distribuir en Latinoamérica 7,5 millones de las vacunas que corresponden a España. La Cumbre pidió solidaridad al observar que "el privilegio de unos pocos pone en riesgo a la humanidad entera".

Este Convenio busca facilitar en el espacio iberoamericano la movilidad intraempresarial de directivos y trabajadores especializados, la circulación de profesionales titulados, investigadores, inversores y emprendedores, y las prácticas y pasantías de jóvenes en empresas iberoamericanas favoreciendo de este modo la transferencia del conocimiento, la innovación y la creación científica e intelectual.

El acuerdo suscrito contempla vías para remover obstáculos a esta movilidad, tanto de índole migratoria como profesional o educativa, incluyendo el reconocimiento de títulos.

En el acto de firma en Andorra estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo; de República Dominicana, Teodoro Álvarez Gil; de Portugal, Augusto Santos Silva, y la Ministra de Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, cuyo país impulsó esta iniciativa. "Es así como contribuiremos a crear una Comunidad Iberoamericana," manifestó González Laya.

La firma de este Convenio, reflejada en la foto, es un hito de gran relevancia en el proceso iniciado en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz en 2014, en el transcurso de la cual los Jefes de Estado acordaron impulsar la movilidad académica y la circulación del talento en Iberoamérica como elemento clave para el desarrollo de la región.

Sánchez ofrece 7,5 millones de vacunas Vacunas y su disposición a abrir el debate” sobre la eliminación de las patentes

Los 7,5 millones de vacunas ofrecidos por España en 2021 son entre un 5% y un 10% de las que le van a llegar a través de la compra común organizada por la Comisión Europea. Esa distribución empezará, explicó dijo el presidente Sánchez, cuando España haya vacunado al 50% de su población, hacia julio, manteniendo la idea de tener cubierto al 70% de los españoles a finales de verano. El reparto se hará a través del criticado sistema multilateral Covax con apoyo de la Organización Panamericana de Salud, que decidirá en función de las necesidades.

Además, Sánchez ofreció “abrir el debate” sobre la eliminación de las patentes de las vacunas en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, pidiió a todos los líderes que actúen ya para evitar que el continente vuelva a perder el tren de la recuperación. “Está en nuestras manos evitar la sombra de otra década perdida”, ha señalado. Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, reivindicóen su saludo a la cumbre el mecanismo Covax y ha señalado que hay que frenar “el peligroso nacionalismo de vacunas” que hace que en algunos países ricos se esté hablando ya de cubrir a toda la población cuando en los más pobres ni siquiera ha empezado.

En Latinoamérica, la crisis de la covid ha provocado una caída del PIB del 8%, una bajada de las exportaciones del 13%, la muerte de 2,7 millones de pequeñas empresas y la creación de 78 millones de pobres nuevos. Se habla de un retroceso de 30 años.

Las diferencias de vacunación en la región son enormes. Mientras Chile está a unas 10 semanas de vacunar a toda su población, en Venezuela al ritmo actual tardarían varios años. Por eso, la cumbre tiene intenciones de promover el mecanismo Covax y otras soluciones para que lleguen a los países más pobres, aunque varias naciones señalan que ese sistema es un fracaso.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad