viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
III Seminario Internacional

Y… ¿cómo lo ven ellas?

ibercampus.info
Cómo perciben las mujeres el hecho migratorio desde la perspectiva de la salud, el empleo y la familia es el tema del III Seminario Internacional sobre Migraciones que organizado por el Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz de la Universidad de Alicante y la Caja Mediterráneo comenzará el próximo miércoles, 25 de abril, en el Aula CAM de Alicante.

Más de 150 inscritos entre profesores, inmigrantes, asociaciones y estudiosos del tema se darán cita para, durante tres días el fenómeno de la migración como proceso de cambio social. La escritora Espido Freire, Premio Nadal participará con una ponencia sobre su propia experiencia.

En opinión del sociólogo Miguel Angel Mateo, uno de los organizadores del evento, el conocer el número de emigrantes y su procedencia en nuestra comunidad no es el objetivo del Seminario, ya que se trata de conocer qué sienten las mujeres en este proceso.

Más allá de la simple constatación de la feminización de los flujos migratorios hacia España (si se comparan los porcentajes de extranjeros y extranjeras con tarjeta de residencia en vigor se constata que prácticamente están equiparados – Anuario Estadístico de Inmigración – MTAS), hablar de migración y mujer es siempre algo más.

Las mujeres convierten el hecho migratorio en un proceso de cambio social, tanto en los lugares que abandonan, como a los que llegan. No exentas de problemáticas específicas (trata, tráfico…etc) el cambio de residencia debe analizarse desde una perspectiva más compleja que cuando el desplazamiento lo realiza un varón. Para llegar a conocer las características y los efectos del hecho migratorio vivido por las mujeres, necesariamente tenemos que recurrir al enfoque de género.

Las transformaciones en los hogares, el trabajo/empleo, las revisiones sobre la cultura, el binomio dominación/emancipación, quedan atravesados por las historias personales de mujeres con mejor o peor suerte, pero siempre luchadoras.

Las mujeres inmigrantes y el mercado de trabajo

El programa comenzará el miércoles a las 17.00 horas con la sesión inaugural a cargo de la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación , Begoña San Miguel y seguidamente se abordarán diversos asuntos, como los cambios en la salud y acceso a los servicios. Intervendrán en las ponencias / Tatiana Cordero/, CUBA, Investigadora en la Universidad de Alicante. Psicología Social, especialista en mujer y migración, / Sumaia Bueno /(Brasil). Psicóloga responsable del programa “Apoyo psicológico a personas inmigrantes, Asociación IEMANYÁ, Murcia y / Noelia Carrasco/, Médicos del Mundo.

El jueves 26 de abril sendos talleres abordarán los cambios en el trabajo y en el empleo y los cambios en los hogares, donde tienen un papel preponderante madres y abuelas , y seguidamente intervendrá / Laura Oso/, Profesora Titular en la Universidad de A Coruña, especialista en temas de migración y mercado laboral . Después tendrá lugar un debate entre los asistentes con la intervención de Representantes Sindicales sobre: /Problemas de acceso al mercado de trabajo de las mujeres emigrantes/ . La argentina/ Claudia Pedone/, del Grupo de Estudios de Geografía y Género, Universidad Autónoma de Barcelona ofrecerá también su visión sobre el asunto.

Espido Freire y su propia generación

El viernes se dará lectura a un Manifiesto con elaboración de demandas por parte de los participantes en el Seminario e intervendrá la escritora Espido Freire, Escritora Premio Nadal de novela en el año 2000. y autora de la obra “Mileruristas” (Ariel, 2006), quien abordará el estudio de su propia generación.

El seminario concluirá con un espectáculo de Danzas Andinas a cargo del Grupo Abyayala,de Ecuador.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad