viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasY el Cervantes es para... el poeta argentino Juan Gelman
El premio más prestigioso de las letras hispanas

Y el Cervantes es para… el poeta argentino Juan Gelman

ibercampus.es/EFE
El escritor argentino Juan Gelman, que ha sabido testimoniar en su poesía su tiempo literario e histórico, ha ganado hoy el Premio Cervantes 2007, considerado el más prestigioso de las letras hispanas y que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un autor. El galardón será entregado en la Universidad de Alcalá de Henares por el Rey Juan Carlos.

El fallo de este premio, que está dotado con 90.450 euros, fue hecho público por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, tras la reunión que mantuvo el jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

Gelman, de 77 años, es el poeta argentino más premiado de su generación, la de los años 60-70, y ha merecido ya galardones como el Nacional de Poesía argentino, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Era uno de los favoritos

Esta mañana, desde Ibercampus informábamos que si se cumplía la alternancia entre Hispanoamérica y España, el Cervantes 2007 podría concederse a un autor del otro lado del Atlántico, dado que en 2006 lo ganó el poeta español Antonio Gamoneda.

En ese caso el argentino Juan Gelman, el chileno Nicanor Parra, el uruguayo Mario Benedetti y la peruana Blanca Varela podrían estar bien situados para alzarse con el galardón.

La ley no escrita de la alternancia se ha roto más de una vez desde que el Premio Cervantes, dotado con 90.450 euros (133.300 dólares), fue instituido en 1975 por el Ministerio de Cultura de España para rendir anualmente testimonio de admiración a un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Cabe por tanto la posibilidad de que el galardón, denominado coloquialmente el "Nobel de las letras españolas", recaiga en un autor español, y en ese caso dos de los que tendrían más posibilidades serían Juan Marsé y Juan Goytisolo.

Ambos escritores figuran desde hace tiempo entre los favoritos a ganar el premio, y este año, por ejemplo, aparecen en la terna de candidatos presentados por la Real Academia Española, junto a Benedetti.

Para esta edición del Cervantes han sido presentados también José Emilio Pacheco (México), Alfredo Bryce Echenique (Perú), Ricargo Piglia (Argentina), Sergio Ramírez (Nicaragua), Fina García Marruz (Cuba), Margo Glanz (México), Elena Poniatowska (México), o los españoles Enrique Vila-Matas y Ana María Matute, ganadora hace unos días del Nacional de las Letras.

Gabriel García Márquez repite como candidato, pese a que el escritor colombiano dijo que renunciaba a este galardón tras haber ganado el Premio Nobel en 1982.

El Premio Cervantes no puede ser dividido ni declarado desierto o concedido a título póstumo y ha distinguido hasta ahora a diecisiete escritores españoles y quince latinoamericanos, de los que sólo dos han sido mujeres, la española María Zambrano y la cubana Dulce María Loynaz.

Este premio es entregado por el rey Juan Carlos de España en una solemne ceremonia que se celebra en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) el 23 de abril, fecha de la muerte del escritor que le da nombre.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad