jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónYa hay 7 países latinoamericanos con más móviles que personas
Mínimas coincidencias con las ciudades con mayores atascos

Ya hay 7 países latinoamericanos con más móviles que personas

Redacción
Los siete países latinoamericanos con más móviles que personas muestras escasa correlación con las ciudades más congestionadas. En vistas al Mobile World Congress 2019, que tendrá lugar en Barcelona del 25 al 28 de febrero, Statista ha documentado los países de la región con mayor densidad de tarjetas SIM activas. El resultado uestra escasa relación las ciudades latinoamericanas con los peores embotellamientos en base a un estudio realizado por la firma de análisis de datos de transporte INRIX.

Los teléfonos móviles o celulares se han vuelto parte de nuestra vida diaria, y en su inicio la literatura académica los vinculaba con la movilidad de las personas, aunque los datos facilitados por Statista respecto a los 7 países con mas líneas celulares y las ciudades más atascadas en su tráfico diario no la sugieren.

Tal es así que en algunos países de América Latina existen en la actualidad más tarjetas SIM en uso que habitantes. Como muestra esta infografía de Statista, Costa Rica es el país con mayor cantidad de tarjetas SIM activas de la región en relación a la población, con una penetración del 178% en el último trimestre de 2018, es decir, con casi dos por persona.

Mientras tanto, en Brasil hay registradas aproximadamente una por habitante, y en Cuba, apenas 0,4 por persona (40% de penetración). 

Según un sondeo de GSMA Intelligence, los usuarios de smartphones en Latinoamérica cuentan, en promedio, con un mayor nivel de actividad online que los usuarios de otras regiones emergentes como Asia y África.

Hoy en día, los latinoamericanos utilizan sus teléfonos móviles para acceder a redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, pero también y cada vez más, para consumir contenidos de entretenimiento, realizar compras por internet y contratar servicios en el sector financiero, de salud y educación.

Según un nuevo estudio de INRIX, una empresa de análisis del sector del transporte, Bogotá fue la ciudad en 2018 con los peores embotellamientos tanto de América Latina como a nivel mundial. Los problemas de congestión vial en la capital de Colombia son tan serios que, tal y como muestra esta infografía elaborada por Statista, los conductores bogotanos desperdiciaron en promedio 11 días o 272 horas al año en el tráfico de la ciudad. 

En segundo lugar en la región de América Latina encontramos a Ciudad de México, en donde los capitalinos pasaron hasta 218 horas en embotellamientos. A esta le sigue en tiempo la urbe brasileña de Belo Horizonte, con 202 horas.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad