domingo,17 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
España, único país de Europa que faltaba

Ya hay Ley de Transparencia

Redacción
Con los votos a favor de PP, CiU, PNV, y Coalición Canaria, el panorama muestra un frente político muy dividido ante la obligatoriedad de dar acceso libre a los usuarios a las informaciones oficiales. El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, explica que esta norma hará de la administración "un poquito unas cajas de cristal".

El pleno del Congreso ha aprobado la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno con los votos a favor de PP, CiU, PNV y Coalición Canaria y entre reproches de opacidad y partidismo por parte del resto de los grupos de la oposición.

El PSOE, la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), UPyD y parte del grupo mixto (Amaiur, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai) han votado en contra del proyecto impulsado por el Gobierno de Rajoy para combatir la corrupción política y fomentar la regeneración democrática tras casos judiciales como el de la trama Gürtel, en Madrid y Valencia, y el de los ERE fraudulentos, en Andalucía.

 El presidente de Transparencia Internacional España (TI-España) y catedrático de la Universidad Atónoma de Madrid, Jesús Lizcano ha manifestado que "ahora las administraciones se van a convertir un poquito en unas casas de cristal" porque "van a tener que dar toda esa información".

Además, ha señalado que si la ciudadanía aprovecha "todo" lo que supone "esta nueva ley", va a tener "bastante derecho" a la hora de acceder a datos o documentación sobre "cualquier ayuntamiento, comunidad autónoma, diputación provincial".

Así, ha celebrado que se haya introducido una "serie de mejoras" en la Ley como la inclusión en la norma de "instituciones como los partidos políticos, las organizaciones sindicales, las organizaciones de empresarios, la Casa Real, el Banco de España…". "Se ha ampliado bastante el espectro de sujetos que van a estar obligados y van a ser transparentes o van a tener que serlo, como consecuencia de esta Ley", ha declarado.

Para Lizcano, la Ley de Transparencia "en sí misma es muy importante" y va a ser un "hito" porque España no tenía "nada", era el "único país grande en Europa" que no tenía una ley de esta naturaleza". "Ya iba siendo hora", ha enfatizado. En esta línea, ha indicado que la Ley "tiene todavía cosas que mejorar", aunque espera que "algunas" se modifiquen en el Senado. "En cualquier caso, es una Ley muy, muy importante en cualquiera de sus tres partes".

Lizcano ha explicado que "las más de 21.400 instituciones públicas de España van a tener que dar mucha, bastante información sobre contratos, retribuciones, convenios, subvenciones" y ha añadido que la Ley regula "todos los derechos" que van a tener los ciudadanos "al pedir cualquier tipo de información, que tenga que ver con el sector público, salvo algunas excepciones".

El presidente de Transparencia Internacional España ha agregado que la nueva norma "obliga a los gobernantes, cargos públicos y políticos a tener unas ciertas pautas, unos principios que tienen que respetar en cuanto a transparencia, a principios éticos, financiación, contables, presupuestario". "Cualquiera de las tres partes es muy importante y vamos a ver si de una vez por todas, tenemos Ley de Transparencia aquí en España", ha remachado.


"Lo importante es que los ciudadanos sepamos, la vayamos conociendo. Tenemos ahí que hacer… la administración pública por su puesto y luego la sociedad civil una labor de divulgación para que podamos utilizar de la forma mejor, más óptima y más participativa posible esta nueva Ley", ha concluido.

De interés

Artículos Relacionados