viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasYa puedes solicitar beca o ayuda al estudio para el próximo curso...
Hasta el 1-10 no universitarios y 15-10 los universitarios

Ya puedes solicitar beca o ayuda al estudio para el próximo curso 2019-2020

Actualizado 5-08-2018 / Redacción
Los plazos para presentar la solicitud de becas o ayudas al estudio han quedado abiertos este primero de agosto y se prolongarán hasta el 15 de octubre de 2019, en el caso de estudiantes universitarios, y hasta el 1 de octubre de 2019, para los no universitarios. El Gobierno no ha cambiado el sistema anterior del PP y, según las últimas estadísticas completas que se conocen al respecto (curso 2016/2017), España concede seis de cada diez becas universitarias solicitadas en todo el territorio

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, que deniega el 40% de las ayudas o becas solicitadas, ha publicado la convocatoria de becas de carácter general para el curso 2019-2020 dirigida a alumnos que cursen estudios postobligatorios.

Su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) llega después de que, el pasado 12 de julio, el Consejo de Ministros en funciones diera luz verde al Real Decreto de Umbrales, que regula el régimen de las becas y ayudas al estudio.

Esta norma, que establece los requisitos para obtener una de estas ayudas, facilitará el aumento del número de solicitantes con derecho a beca y de becarios que resulten perceptores de cuantías superiores. Para ello, en esta convocatoria, se amplía el presupuesto inicial de 1.470 millones de euros en aproximadamente 40 millones. Esto permitirá atender a 17.000 becarios que pasarán a percibir bien una beca por primera vez o bien una de mayor cuantía, en virtud de las reformas introducidas en el cálculo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Además, por segundo año, a los estudiantes víctimas de violencia de género no se les aplicarán determinados requisitos académicos para acceder a las becas, como la carga lectiva superada en el curso anterior, el límite del número de años como becario o la exigencia de superar un determinado porcentaje de créditos, asignaturas, módulos u horas.

El Gobierno está impulsado la reforma, ampliación y mejora del sistema de becas a través del desarrollo de medidas que sirvan para contribuir a la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

BOE

 Convocatoria becas de carácter general para el curso 2019-2020

 

Balance oficial de las becas y ayudas concedidas por las administraciones educativas en el curso 2017-2018
  • El importe de las becas y ayudas concedidas por las administraciones educativas en el curso 2017-2018 superó los 2.172 millones de euros, correspondiendo al Ministerio de Educación y FP el 69,4% de esa cuantía
  • El total de beneficiarios ascendió a 2.296.065 estudiantes, lo que supone un incremento del 4% respecto al curso anterior, tal y como revelan las estadísticas publicadas hoy por el ministerio
Un total de 2.296.065 estudiantes recibieron becas o ayudas por parte de las administraciones educativas en el curso 2017-2018. La cifra supone un aumento del 4% respecto al periodo anterior, como revela la Estadística de las becas y ayudas al estudio, curso 2017-2018 publicada hoy por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que recoge datos de todos los niveles del sistema educativo, tanto no universitarios como universitarios.
De esos becarios, 1.012.682 recibieron financiación del ministerio –beneficiarios del sistema estatal de becas, incluyendo las de familia numerosa; de ayudas a libros y material escolar; de becas de colaboración; de diversas convocatorias de ayudas para cursos de idiomas extranjeros; de la aportación al programa Erasmus+, y de prácticas en empresas en el extranjero (becas FARO)–.
En comparación con el curso 2016-2017, los mayores incrementos en el número total de beneficiarios se produjeron en enseñanzas obligatorias, educación infantil y educación especial, con un 5,9% más de becarios, y en enseñanzas universitarias, con un aumento del 2,6%.
El importe total de becas y ayudas concedidas por todas las administraciones educativas superó los 2.172 millones de euros, correspondiendo al ministerio el 69,4% de esa cifra (más de 1.507 millones de euros).
Estas cuantías suponen un aumento del 2% respecto al curso anterior. El mayor incremento se produjo en enseñanzas obligatorias, educación y educación especial, en concreto, en la financiación del ministerio (un 8,4% más), y en enseñanzas universitarias, en especial, en la financiación realizada por las comunidades autónomas (un incremento del 8,3%). El importe de las becas y ayudas de las enseñanzas posobligatorias no universitarias disminuyó un 0,2% respecto al periodo anterior.
En cuanto a la distribución de estas cuantías, las destinadas a enseñanzas universitarias representan cerca de la mitad del importe total, el 46,5%. Le siguen las enseñanzas posobligatorias no universitarias, con un 26,8% del total, y las enseñanzas obligatorias, educación infantil y educación especial, con un 26,7%.
Atendiendo a los beneficiarios, el 54,2% son becarios de enseñanzas obligatorias, educación infantil y educación especial; el 25% son becarios universitarios, y el 20,9% son becarios de enseñanzas posobligatorias no universitarias.
La estadística también recoge datos de sistemas de financiación de libros y material escolar distintos a becas (programas de gratuidad y otros programas de libros en los niveles obligatorios), cuyo importe total superó los 149 millones de euros, con 2.242.885 beneficiarios.
Becas y ayudas del curso 2019-2020
Respecto a las convocatorias de becas y ayudas del curso 2019-2020 que próximamente hará públicas el ministerio y que beneficiarán a más de 800.000 estudiantes –beneficiarios del sistema estatal de becas, excluyendo las de familia numerosa–, el Consejo de Ministros aprobaba, el pasado 12 de julio, el Real Decreto de Umbrales que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías para el curso 2019-2020. La norma facilitará que haya un mayor número de solicitantes con derecho a beca, así como más becarios perceptores de cuantías superiores.
Este Real Decreto, elaborado conjuntamente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, contempla que, en este curso, se ampliará el presupuesto inicial de 1.470 millones de euros en aproximadamente 40 millones para poder atender a 17.000 becarios, que pasarán a percibir beca por primera vez o que recibirán una de mayor cuantía en virtud de las reformas introducidas en el cálculo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad