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EMPRESAS Y RSC
Apple y Google lideran la lista

Zara y Banco Santander, marcas españolas más valoradas entre las 100 mejores del mundo


Las marcas textil Zara y grupo financiero Santander han aumentado "considerablemente" su valor respecto a 2013, según el ranking elaborado por la consultora Interbrand, donde ocupan los puestos mundiales 36 y 75, respectivamente. Son las únicas marcas españolas que aparecen entre las 100 mejor valoradas por la consultora, una de las más seguidas en índices de marca y reputación, que los teóricos consideran contrapartidas de las acciones en responsabilidad social corporativa (RSC).
Redacción 10 de octubre de 2014 Enviar a un amigo
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La marca insignia de Inditex ocupa el puesto 36 por segundo año consecutivo. Su valor de marca asciende a los 12.126 millones de dólares (9.543 millones de euros), un 12% más que en 2013. Se posiciona así como la segunda marca de moda más valorada, por detrás de la sueca H&M, que ostenta el puesto 21.

El valor de marca del grupo Santander se sitúa en 5.382 millones de dólares (4.234 millones de euros), un 16% más que el año pasado. El grupo financiero se coloca en la posición 75, nueve puestos más arriba que en 2013. El grupo presidido por Ana Botín es la décima marca de servicios financieros mejor valorada, por detrás de American Express (puesto 23), HSBC (33), J.P. Morgan (35), Goldman Sachs (47), Citi (48), AXA (53), Allianz (55) y Visa (69).

En cuanto a la clasificación general, la multinacional estadounidense Apple se sitúa en el primer puesto de la lista por segundo año consecutivo, tras 13 años de liderazgo de Coca-Cola. El valor de marca de Apple ha crecido un 21% en el último año, hasta los 118.863 millones de dólares (93.464 millones de euros).

La estadounidense Google se coloca en segundo lugar, el mismo puesto que en 2013. Su valor de marca asciende a los 107.439 millones de dólares (84.465 millones de euros), un 15% más que en 2013.

Facebook, la qe más mejora

Se han incorporado al ranking este año DHL (81), Land Rover (91), Fed Ex (92), Huawei (94) y Hugo Boss (97). La empresa que mayor aumento de valor de marca ha experimentado respecto a 2013 es Facebook, un 86% más, lo que la ha hecho ascender del puesto 52 al 29.

El valor en conjunto de todas las marcas asciende a 1,6 billones de dólares en 2014, un 6,65% más que el año pasado. El sector con más marcas presentes en el ranking es el de la automoción, con 14 de las 100.

China aparece en el ranking por primera vez gracias a Huawei. "Estoy seguro de que pronto veremos más marcas latinoamericanas en el ranking global de Interbrand", afirmó el director de Interbrand en Latinoamérica e Iberia, Gonzalo Brujó.

"Aquellas marcas que apuesten decididamente por la personalización de su oferta de productos y servicios serán las de mayor valor y las que más aporten al negocio", explicó la directora de Interbrand España, Nancy Villanueva.

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