jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y Academia13 especialidades universitarias españolas, entre las 100 mejores del mundo
Ganan arqueología, veterinaria, odontologia y arquitectura

13 especialidades universitarias españolas, entre las 100 mejores del mundo

Redacción
Trece universidades españolas figuran entre las 100 mejores del mundo por especialidades, según el ránking correspondiente a 2016 que la empresa británica Quacquerelli Symonds (QS) ha hecho público este lunes. Este ranking reafirma que los campus españoles, en conjunto generalmente excluidos de los 100 mejores del mundo, mejoran bastante cuando se les analiza por áreas concretas de conocimiento,

Así ocurre en Arqueología (la Universidad de Barcelona es el 35º mejor centro del mundo en esta carrera); en Veterinaria (la Autónoma de Barcelona se sitúa en el puesto 21 y la Complutense de Madrid, en el 43); en Odontología (la Complutense de Madrid es la 33ª); en Filosofía(la Universidad de Barcelona es la 41ª mejor), y en Arquitectura: en el puesto 29º figura la Politécnica de Cataluña, que destaca también en Ingeniería Civil(en el puesto 39). También  en Economía: la Pompeu Fabra de Barcelona está entre las 20 mejores y la Carlos III de Madrid, entre las 50 con más prestigio de todo el planeta. 

Los centros públicos españoles que figuran en la lista de QS -una de las tres fuentes con más fama junto a Times Higher Education y Shanghai- son la Universidad de Barcelona (con 16 especialidades entre las 50 mejores del mundo); la Complutense de Madrid (con nueve); las politécnicas de Cataluña (cinco), Madrid (dos) y Valencia (una); las autónomas de Barcelona (14) y Madrid (tres); la Carlos III de Madrid (una); la Pompeu Fabra (una), y la Escuela Superior de Música de Cataluña (una). 

Aparecen también tres centros privados -la Universidad de Navarra, la IE University (Segovia) y el Esade de Barcelona- que destacan por sus estudios de Dirección y Administración de Empresas y Finanzas. 

¿Por qué, si nunca salimos en los primeros puestos en los ránkings mundiales, en esta clasificación hay tantas universidades que triunfan?, se pregunta Olga R. San Martín en EL MUNDO:

"Tiene que ver con los criterios que se usan al elaborar el ránking", responde Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid. "Cuando se pregunta en general, con criterios más genéricos, nos quedamos rezagados. Pero el QS elabora este ránking preguntando a profesores de las áreas, que elaboran un listado de 30 universidades internacionales prestigiosas en su campo. Y los de cada área tienen más focalizado quién es bueno". 

"Hay ránkings subjetivos, en los que cuentan las opiniones, y ránkings objetivos, basados en datos", apostilla Enric Canela, vicerrector de Política Científica de la Universidad de Barcelona. "Los de QS son subjetivos porque tienen en cuenta la opinión de los pares. Y hay una cierta tendencia a votar más por los sitios más conocidos. Así, es más fácil que salga una universidad de Barcelona o de Madrid que salga la Universidad de Jaén. El QS general es más subjetivo que el que se realiza por materias. En éste pesan más las publicaciones y las citas, en donde la Universidad de Barcelona sale razonablemente bien parada". 

¿Qué lleva a una facultad a destacar tan por encima de las otras? ¿Por qué sale tan bien la Universidad de Barcelona en Filosofía y Arqueología? ¿Cómo ha conseguido la Complutense estar tan arriba en Odontología, Veterinaria o Derecho?

"La clave es hacer buenas investigaciones y liderar buenos proyectos, y tener investigadores competitivos que reciben las máximas ayudas para trabajar. En Arqueología les damos todo lo que podemos. Y en Filosofía tiene mucho que ver que haya unos grupos muy buenos", responde Enric Canela.

Andradas contesta, por su parte, que "Odontología es una de las mejores de Europa porque está muy enfocada hacia el terreno práctico, por su empleabilidad y porque se mantiene un número de estudiantes muy limitado". "De Veterinaria sólo hay una facultad en Madrid y Derecho tiene mucho prestigio institucional, porque la mayoría de sus catedráticos son grandes juristas". 

Flexibilidad en las contrataciones

¿Y las debilidades? ¿En qué creen que tienen que mejorar estos dos campus? "Estamos tomando conciencia de la importancia de los ránkings en cuanto a prestigio y visibilidad", considera Andradas. "Aunque los criterios son discutibles, no hay duda de que son un escaparate. Y tenemos que hacer un esfuerzo para dar datos más contrastables".

"Nosotros en Ciencias de la Computación, en Ingeniería y en Tecnologías estamos más atrás porque somos pequeñas. Con uno o dos profesores difícilmente podemos crear grandes equipos", dice Enric Canela. "Y en Empresa y Economía vamos mejorando, porque, cuando se montó la Universidad Pompeu Fabra, muchos profesores de la Universidad de Barcelona y de la Autónoma de Barcelona se fueron a este centro, donde les dieron condiciones muy favorables. Perdimos mucho capital humano, pero ya nos hemos rehecho". 

¿Cuál es la fórmula mágica para convertirse en una universidad de éxito? "Es una mezcla de volumen y calidad", expresa el vicerrector de la Universidad de Barcelona. "Y, si se inyectase más dinero para jóvenes investigadores, subiríamos más".

Canela coincide con Andradas en que flexibilizar las contrataciones permitiría que las universidades españolas destacaran más en los ránkings internacionales. "Los países con más flexibilidad en la contratación son los que están en los primeros puestos", indica el vicerrector. "Si la Universidad Complutense pudiera contratar a un Premio Nobel, estaría entre las 100 mejores del mundo en el ránking de Shanghai", opina el rector.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad