jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativas168 millones de niños siguen siendo víctimas del trabajo infantil en todo...
Según la OIT con datos del Banco Mundial

168 millones de niños siguen siendo víctimas del trabajo infantil en todo el mundo

Redacción
168 millones de niños siguen siendo víctimas del trabajo infantil en todo el mundo, según informa la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con datos del Banco Mundial.

Según el Informe mundial sobre el trabajo infantil de 2015 (PDF) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 168 millones de niños siguen siendo víctimas del trabajo infantil. Si bien hubo avances significativos contra el trabajo infantil —particularmente en el periodo de 12 años que comenzó en 2000 (PDF) cuando el porcentaje de niños que trabajaba se redujo del 16 % en 2000 a menos del 11 % en 2012— la prevalencia del trabajo infantil sigue siendo muy alta en muchos países de África al sur del Sahara, donde los cambios han sido más lentos.

En Sudán del Sur, Burkina Faso y otros países de África al sur del Sahara, 1 de cada 3 niños que trabaja no va a la escuela, dice el blog de datos del Banco Mundial.

De acuerdo con el informe Medir los progresos en la lucha contra el trabajo infantil. Estimaciones y tendencias mundiales entre 2000 y 2012 (PDF) de la OIT, la incidencia del trabajo infantil es mayor en los países más pobres. El 23 % de los niños en los países de ingreso bajo trabaja en comparación con el 9 % en los países de ingreso mediano bajo y el 6 % en los países de ingreso mediano alto. En términos absolutos, los países de ingreso mediano registran el mayor número de niños trabajadores: un total de 93,6 millones de niños trabajan en los países de ingreso mediano, de los cuales 12,3 millones viven en países de ingreso mediano alto y 74,4 millones en los países de ingreso bajo. Por lo tanto, la lucha contra el trabajo infantil no se limita de ninguna manera a los países más pobres.

Los datos sobre trabajo infantil se derivan principalmente de encuestas nacionales de hogares. Si bien se realizan esfuerzos para armonizar la definición de empleo y los tipos de preguntas acerca del empleo incluidos en los cuestionarios, aún existen diferencias importantes en los instrumentos de recopilación de datos sobre los niños que trabajan y en el diseño del muestreo subyacente. Las diferencias existen no solo en las distintas encuestas de hogares en el mismo país, sino también en el mismo tipo de encuesta realizada en diferentes países, por lo que las estimaciones de los niños trabajadores no son completamente comparables entre los países.

Definiciones: (PDF)

  1. Los niños ocupados en la producción económica son aquellos que realizan cualquier actividad económica durante al menos una hora en el transcurso del periodo de referencia.
  2. Los niños en situación de trabajo infantil es un subconjunto de niños ocupados en la producción económica. Este término incluye aquellos implicados en las peores formas de trabajo infantil y los niños ocupados en la producción económica que no han alcanzado la edad mínima de admisión al empleo, con exclusión de los niños que realizan un trabajo ligero permitido, si procede

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad