jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y Academia18% más de apoyo que hace 4 años a las candidaturas únicas...
Elecciones también en UPV, UAM y UPC, pero gran competencia

18% más de apoyo que hace 4 años a las candidaturas únicas de M°Antonia Peña en Huelva y Amat en UPF

Redacción
La Universidad de Huelva ha reelegido rectora con un 18% más de votos a María Antonia Peña, única candidata, horas después de confirmarse igualmente la elección de Oriol Amat con esa mayor participación en la Pompeu Fabra. Sí hay gran competencia en la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), que el martes apostó por la continuidad al elegir a dos vicerrectores para la final del 18 de mayo en 2ª vuelta. Antes, el 13 de mayo celebran también 2ª vuelta en la UAM, y el 19 de mayo en UPC-Barcelona

La catedrática de Historia Contemporánea de Huelva ha obtenido 18 puntos más respecto a su resultado de hace cuatro años, cuando se convirtió en la primera Rectora de la Universidad de Huelva. Algo similar sucedía en la UPF, donde la participación global para votar como candidato único a Oriol Amat subió exactamente un 18,28%, 11 puntos supetior a las últimas elecciones con candidato único. El sector con una mayor participación ha sido el de profesores doctores con vinculación permanente, con más del 72%, mientras que el sector con menos participación ha sido el de estudiantes de máster y doctorado, con el 4,86%. Amat, catedrático de Economía Financiera, decano del colegio d´Economistes de Catalunya y exdiputado de JxSí en el Parlament, sustituye a Jaume Casals como nuevo rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), tras ser proclamado este 22 de abril único candidato en las elecciones convocadas exclusivamente por votación electrónica entre el 3 y el 5 de mayo.

En Huelva, María Antonia Peña se ha mostrado doblemente satisfecha, “porque hemos ganado en todos los sectores, y en algunos con un apoyo abrumador, como es el caso del PDI. Aunque también cabe destacar la subida registrada en el PAS, donde casi se han duplicado los votos respecto a 2017”. En total participaron 2.446 personas,  forma telemática, por primera vez .

En relación al futuro de la UHU, explicó que,  a su juicio, “la universidad pública española, y especialmente la de Huelva, se encuentran ante una encrucijada clave, en medio de un gran proceso de transformación, inmersa en cambios que ya venían de atrás, pero que se han visto acelerados drásticamente por la pandemia”. Sobre ello ha añadido que, “de las decisiones que se tomen dependerá cómo salimos de esta crisis económica, sanitaria y social provocada por la COVID-19”.

Asimismo, la rectora añadió que “la Universidad tiene grandes retos por delante en estos cuatro años, unos retos que debemos asumir como propios: conseguir financiación digna, una buena ubicación en el mapa de titulaciones, asegurar un relevo generacional. Reiteró que los valores con los que su equipo se ha alineado durante este mandato “ahora estarán más presentes que nunca”, como son la igualdad, la inclusión, la sostenibilidad y la transparencia.

Este mes de mayo celebran elecciones rectorales 5 de las 50 universidades públicas existentes en España (47 presenciales, la UNED y 2 universidades especiales -UIMP y UNIA)

Al contrario de lo sucedido en la UAM, donde ganaron la primera vuelta de las elecciones a rector las dos candidaturas renovadoras y la final será el 13 de mayo , los vicerrectores de la Universitat Politècnica de València José Manuel Barat y José Esteban Capilla pasaron este martes a la segunda vuelta (16M)para suceder al rector Francisco Mora, al obtener el 35,35 % y 33,65 % respectivamente del voto ponderados, frente al 30,99 % del también ingeniero y catedrático de Organización Angel Ortiz.

En la Universidad Politécnica de Catalunya- Barcelona, que celebra sus 50 años, han sido  proclamados candidatos el actual rector, Francesc Torres Torres, y el catedrático de Física Daniel Crespo Artiaga. Las votaciones se efectuarán en urna electrónica del 14 de mayo al 19 de mayo (hasta las 9.59 h).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad