jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalización200 fortunas españolas escapan del fisco en Malta: Borbón, Botín, Fierro, Del...
Otro de los refugios fiscales tolerado por la Unión Europea

200 fortunas españolas escapan del fisco en Malta: Borbón, Botín, Fierro, Del Pino, Sainz, etc

Redacción
Familias españoles poseedoras de 200 grandes fortunas y a veces de discursos sobre patria, libertad e incluso igualdad, como Fierro, Botín, Del Pino y Hachuel, aprovechan la fiscalidad de Malta para guardar en esta isla-Estado de la Unión Europea más de 900 millones de euros, según estimaciones de un equipo de investigación participado por ´El Mundo´. Deportistas, nobles, navieras y constructoras usan así uno de los refugios fiscales tolerados a las grandes fortunas.

Dos primos del rey Felipe VI, el piloto Carlos Sainz y el representante de futbolistas Pere Guardiola, hermano del entrenador del Manchester United, forman parte de esta elitista nómina de acaudalados que guardan parte de su patrimonio en empresas y entidades de este país integrante de la Unión Europea.

Según 'El Mundo', la nóminas de españoles con dinero en Malta se pierde entre numerosos fondos de inversión, firmas de capital riesgo y sociedades de inversión de capital variable (sicav) que, gestionadas desde España, tienen su asiento en la isla al sur de Italia. En marzo del 2016, unas 650 sicav extranjeras en Malta acumulaban 6.717 millones de euros. De ellas, 15 son españolas, aunque no hay ningún registro del patrimonio e identidad de sus propietarios.

La familia Sainz de Vicuña, vinculada a la implantación de Coca-Cola en España y exaccionista, que acumula 555,2 millones de euros, es una de las que más dinero guarda en Malta, junto con Carolina Botín Sanz de Sautuola O'Shea, hermana de Ana Botín, presidenta del Santander, que tiene invertidos 161 millones en la sociedad Nueva Azil SLU y es también accionista del Banco Santander, que firma acuerdos comerciales con gran parte de las universidades españolas e iberoamericanas y desde cuyo foro la presidenta e hija de Botín  se posiciona a favor de la igualdad.

Para ellos, y para un buen puñado de adinerados y personajes de renombre españoles, Malta es un puerto franco que custodia su dinero. Sin salir de la Unión Europea, el archipiélago ofrece, entre otros atractivos, una fiscalidad reducida y una serie de exenciones tributarias. El resultado son las inversiones realizadas por empresas españolas con negocios en ese país o los al menos 900 millones de euros localizados por EL MUNDO, en su mayoría ligados a patrimonios personales o familiares de nuestro país.

José Alberto Barreras, vinculado a PescanovaJacinto Rey, dueño de la constructora San José, la familia Sáez Merino, propietaria de las marcas Lois Cimarrón, y la familia Carrillo, fundadora de Mecalux, poseen intereses millonarios en la isla.

Tolerancia desde la cúpula europea

Estas prácticas fiscales que merman ingresos a cada país europeo son toleradas desde las altas instituciones como la Comisión, presidida por el jefe de Gobierno de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, acusado hace año y medio sin consecuencias de bloquear  la lucha europea contra la evasión fiscal. De ahí que hace un año, al calor de los escándalos de los papeles de Panamá por el uso de paraísos fiscales para no pagar impuestos hasta por famosos como Mario Vargas Llosa, Comisión Europea aprobó un proyecto de directiva del que ya se han olvidado las cúpulas europeas para obligar a las multinacionales a publicar sus cuentas con Hacienda país por país.La norma intentaba obligar a más de 6.000 multinacionales a publicar estas facturas La mayoría de esa información ya es pública o está a disposición de las autoridades de Hacienda, pero Bruselas quiere que los datos se difundan de manera clara y sencilla para que se redoble la presión de la opinión pública sobre aquellas compañías que reduzcan artificialmente el pago de impuestos.

La propuesta estaba preparada antes de la publicación de los papeles de Panamá. Pero Bruselas confía en que ese escándalo acelere el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros de la UE, a los que previamente habían llegado dictámenes pidiendo drásticas actuaciones contra los paraísos fiscales, como el promovido por los españoles Carlos Trías, representante de los consumidores en el Comité a Económico y Social Europeo (CESE) y el profesor de la UAM Gustavo Matías , con el apoyo del fiscalista y hoy diputado de Ciudadanos y presidente de la comisión de Presupuestos del Congreso. La norma obligará a las empresas que facturen más de 750 millones al año a publicar varios puntos sobre sus negocios en cada país europeo donde operen, como actividad, empleados y facturación total, entre otros.

El comisario de Mercados Financieros, Jonathan Hill, dijo que de estas sociedades "dependen de que haya un sistema fiscal justo, pero hoy en día hay multinacionales que gracias a complicados arreglos fiscales pagan menos que las empresas que operan en un solo país".

La propuesta del CESE para completar la unión monetaria con medidas fiscales, aunque impugnada en sus contenidos iniciales por Irlanda y otros países del euro favorables a los paraísos fiscales, fue aprobada con la recomendación de que las empresas cotizadas en las bolsas incluyeran en sus memorias de responsabilidad social corporativa la presencia en tales  países. Este último dictamen sobre unión fiscal  resalta contenidos del previo sobre el paquete de unión bancariaA corto plazo (de seis a dieciocho meses), el CESE proponía  crear una base imponible consolidada común en la UE, además de cooperar a nivel global a nivel de la OCDE y del G-20 contra la erosión de la base y el desplazamiento de los beneficios (BEPS), para asegurar que los regímenes fiscales sean transparentes y no concedan ventajas fiscales injustas. También aconseja mejorar la cooperación administrativa y, sobre todo dentro de la UE, avanzar en el proceso de armonizaciones y simplificaciones fiscales reduciendo la fiscalidad sobre el trabajo y aumentando la del capital para así complementar desde el ingreso la mejora en los beneficios sociales desde el gasto.

Detalles sobre los botines de Malta

«El sector financiero maltés gestiona activos equivalentes al 534% de su PIB, que aporta aproximadamente el 15 % de los ingresos públicos», explica el Banco Santander en su página web. Hace seis años que apareció en el registro maltés la primera empresa vinculada a la hermana de la presidenta del banco y su marido, el médico alemán Christian Shin. Entonces, Hurstcourt Investments Group Inc. y Lidel Overseas Corp., dos sociedades de las Islas Vírgenes Británicas, crearon Yodta Malta Limited, donde se instalaron 181 millones de euros, 80 de ellos procedentes del paraíso fiscal caribeño. En 2013, la propiedad de Yodta pasó a la sociedad maltesa Cata Holding, de la que Carolina es accionista al 100% y que actualmente -según los últimos datos registrales- acumula un patrimonio de 106,9 millones.

También en 2013, se crea Libra Holding, 100% de Botín, con fondos depositados por FJV Fiduciary Limited, una sociedad de Francis J. Vassallo, un poder fáctico local, exgobernador del Banco Central de Malta, dueño de una de las principales empresas dedicadas a la creación de estructuras societarias en Malta. A los pocos días, Libra Holding crea una filial, Libra Trading, donde según los últimos datos disponibles en el registro maltés se depositan 54,2 millones.

Un año antes, había tenido lugar la regularización fiscal que realizó Emilio Botín una vez que la lista Falciani hizo aflorar 2.000 millones de euros de su patrimonio ocultos en Suiza, tras la cual, la Audiencia Nacional archivó la causa

En las sociedades maltesas se sitúa el grueso de los 161 millones que Carolina Botín acumula en aquel país. Desconocida para el gran público, estudió Arte en Estados Unidos y es experta en manuscritos medievales del siglo XI, según la página de la Fundación Botín, de la que es vocal. En el registro mercantil de Malta, Botín figura con una dirección asociada a un chalé de Gstaad, villa suiza frecuentada por fortunas europeas en temporada de esquí.

Pero la familia española con más dinero en el pequeño país mediterráneo, 555,2 millones de euros, es la de los hermanos Sainz de Vicuña y Bemberg. Arconas International, la matriz del grupo, opera en Malta desde 2006 y las empresas de la familia que la controlan se sitúan en Zurich (Suiza).

Su tío fue la voz de la multinacional Coca-Cola en España, y medió en los años 50 entre la dictadura y diferentes empresarios para repartir las franquicias embotelladoras españolas. Uno de sus principales activos fue, hasta el año pasado, el 2% de Olive Partners, la sociedad que controla un tercio de Coca-Cola Europa. Lo vendieron en febrero de 2016 por 90 millones, poniendo fin a sesenta años de relación con la multinacional.

Fierro, uno de los apellidos más apegados al desarrollismo franquista, es otro de los nombres españoles de Malta. Su familia explotó el monopolio Fosforera Española, creó el Banco Ibérico y fue socia del Banco Central. También orquestó un fabuloso imperio financiero e industrial en Latinoamérica. En Malta, Ildefonso Fierro Jiménez-Lopera, el hijo mayor de Alfonso Fierro Viña (muerto en 1998), fundó en 2010 la sociedad Emergent Properties Limited, que guarda 36,2 millones y custodia dos filiales luxemburguesas que invierten en hoteles, entre otros activos. Fierro Jiménez-Lopera enraíza con los March (está casado con una nieta de Juan March) y los Fluxá.

De los helados Kalise a los Hachuel

En Malta recala también el empresario canario Delfín Suárez, propietario de los helados Kalise y la promotora Proninca. Morikon, su sociedad maltesa, es la cabecera de sus negocios, ya que de ella cuelga la holandesa Bledisloe Finance BV, matriz de sus negocios en España, que incluyen inmobiliarias, sicav y negocios turísticos. Morikon asume un capital de 6,4 millones de euros.

También, lejos de los focos, opera en Malta el financiero José María Castañé, que guarda 11,3 millones repartidos entre una sociedad instrumental -Apia Capital- con matriz en Luxemburgo y la náutica Lenkoran Limited. Castañé es coleccionista y patrono del Museo del Prado y ha pasado por numerosos consejos de administración de la banca y la industria.

Los hermanos Hachuel Gutiérrez, hijos de Jacques Hachuel, tienen en Malta la matriz de sus negocios de telecomunicaciones y energéticos, Homt Infraestructures. De ella cuelgan sus intereses en Angola, Chipre y Singapur, así como su filial española Homt España. Homt dispone de activos de 28 millones.

En un país de apenas 430.000 habitantes y más pequeño que la isla canaria de La Gomera, el piloto madrileño Carlos Sainz mantuvo hasta enero de este año dos sociedades en Malta. En Rank Company y Santa Clara Holdings llegó a acumular activos de casi siete millones de euros y la propiedad de las españolas Iberlomba SL y Regiser SA. Tampoco Pere Guardiola busca nuevos talentos en la isla, pero el representante de su hermano Pep, Andrés Iniesta y Luis Suárez es dueño allí de Guirdis Holding.

Dos primos del rey eligen Malta para gestionar sus naves. Alfonso de Orleans-Borbón es dueño de un velero a través de la sociedad maltesa Spetses Navigation Limited. Victoria de Borbón Dos Sicilias y su marido, el armador griego Markos Nomikos, son los únicos accionistas de Tamarindo Yachting Limited.

Los Barreras –José Alberto Barreras Barreras, vinculado a Pescanova, y su hija, Ana Belén Barreras Ruano– también han recalado en Malta. Hasta febrero del año 2015 eran consejeros de una empresa dedicada al negocio con barcos, actualmente en proceso de disolución. Los documentos presentados en el registro público maltés no permiten conocer la actividad que llevó a cabo los años en que estuvo activa. 

Además, otro pelotón de ricos españoles busca fortuna en Malta. Alsa, la empresa de autobuses participada por los asturianos Cosmen, explota desde 2015 el servicio de transporte público de Malta (100 rutas y 350 vehículos). Las principales navieras del país, Ibaizábal (familia Aznar), Elcano (José Silveira), y Boluda tienen también empresas operativas. 

A estos se unen otros empresarios del 'ladrillo' como Jacinto Rey, dueño de la constructora San José; los hermanos Monje Gutiérrez, dueños de Essentium y la constructora Asignia; la familia Sáez Merino, dueña de las marcas Lois y Cimarrón, que aterrizaron en la isla el año pasado; y la familia catalana Carrillo, fundadora de Mecalux, que en Malta desarrolla la firma Nice Fruit.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad