jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidores200 millones mujeres menos que hombres navengan por la red
Importancia de las TIC en el mundo laboral

200 millones mujeres menos que hombres navengan por la red

Marga Peñafiel
La brecha digital entre mujeres y hombres es de 200 millones y podría crecer hasta los 350 en tres años. Esta ha sido la principal conclusión a la que han llegado dos informes de la Unión Internacional de la Comunicaciones. Mientras que la presencia de la banda ancha en el mundo sigue aumentado, la discriminación sexual se hace cada vez más evidente.

Un informe titulado ´La duplicación de Oportunidades Digitales´, sobre diferencias de género publicado por el Grupo de Trabajo de la Comisión sobre Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)  revela que las mujeres se conectan más tarde y más despacio que los hombres. De los 2.800 millones de usuarios de Internet del mundo, 1.300 millones son mujeres, en comparación con los 1.500 millones de hombres.

Esta avismas diferencia entre sexos es más común en países en vía de desarrollo, donde las herramientas basadas en las nuevas tecnologías están reservadas para hombres. En el África subsahariana, por ejemplo, los autores del informe estiman que hay sólo la mitad de mujeres conectadas que hombres.

A nivel mundial, el 21 %  de las mujeres no tiene teléfono móvil, lo que representa una desigualdad de género de 300 millones de personas, que equivalen a 13 billones de dólares en ingresos potenciales perdidos por el sector.

En los países en desarrollo cada aumento del 10% en el acceso a la banda ancha supone un 1,38% mas en el PIB.

Entras las conclusiones del texto, destaca la importancia de de animar a las mujeres a que hagan carreras relacionadas con los TICs, ya que para 2015, 90% del empleo formal en todos los sectores requiere tener estas habilidades.

Esto se traduciría en que los informáticos de titulación universitaria podrían pasar a tener el mismo poder adquisitivo que los médicos o los abogados.

Corea, el líder de la banda ancha

La Comisión sobre Banda Ancha de la UIT ha lanzado otro informe, que analiza la situación general en 160 países del mundo y explica que la banda ancha móvil es la tecnología de más rápido crecimiento en la historia.

Las suscripciones a la banda ancha móvil, que permiten a los usuarios acceder a la web a través de smatphones, tabletas y ordenadores portátiles conectados a wifi, están creciendo a un ritmo del 30% por año. A finales de 2013 habrá más del triple de conexiones de banda ancha móvil, que de suscripciones convencionales a la banda ancha fija. 

La República de Corea sigue teniendo la penetración de banda ancha en el hogar más alta del mundo, con más del 97%. Suiza lidera el mundo en suscripciones de banda ancha fija por habitante, con más de 40%. 

En términos de uso de Internet, hay más de 70 países en los que más del 50% del la población está online. Los diez primeros países en uso de Internet están ubicados en Europa, con la excepción de Nueva Zelanda (8º) y Qatar (10º). 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad