jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & Tendencias2019 hace historia como año desglobalizador por la guerra EEUU-China,que llega a...
Más medios y 6 académicos coinciden en ambas tendencias

2019 hace historia como año desglobalizador por la guerra EEUU-China,que llega a España y suDefensa

Redacción / Actualizado Miércoles 4 de diciembre 2019
Las tendencias económico sociales y geopolíticas hacia la desglobalización del comercio, los capitales y el movimiento de personas, así como hacía dos ecosistemas tecno-digitales, encabezados por EE.UU y China, descritas el pasado 30 de octubre por la revista de los economistas españoles, hacen historia.Este domingo "elindependiente.com" presenta a 2019 como el año en que murió la globalización, mientras seis académicos norteamericanos coinciden básicamente en ellas y ven graves consecuencias.

El caso de la guerra comercial ha llegado a España  no solo por ser salpica a por las represalias arancelarias de ambos países, sino por las causas tecnológicas de esa aventura de Trump y en el caso de Huawei, sus perjuicios en España y las últimas tensiones con EEUU. Este martes Huawei declaró haber sufrido una pérdida de cinco puntos (baja del 25% al

20%) en su cuota de mercado en móviles en España este año como consecuencia del veto de Estados Unidos sufrido por la compañía, cuyo último impacto ha sido la prohibición a usar esa marca a los empleados del Ministerio de Defensa español del Gobierno socialista en funciones, si bien la compañía en 2020 espera negociar con Telefónica  y Orange su colaboración en las redes 5G, tras aumentar en un 15% sus ingresos en el segmento de empresas durante el año 2018.

Según explicó este martes el consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong, la firma se ha afianzado en 2019 como la segunda marca en ventas de smartphones en España con una cuota de más del 20%, aún cuando al cierre de 2018 esa cuota era del 25% y llegó a elevarse hasta el 27%-28% a comienzos del 2019. Añadió que la compañía mantiene su negocio “muy saludable” en España, pues cerrará 2019 por encima de los 1.000 millones de euros. Aunque aún no ha presentado las cuentas de 1018 en el Registro Mercantil, en 2017 obtuvo unos ingresos de 1.098 millones, un 19% más que el año anterior, incluido el crecimiento superior al 15%  en el segmento de empresas. 

En el de infraestructuras de redes de telecomunicaciones registrará una “evolución positiva” , pues para el área de redes considera que ha sido un año de “consolidación y liderazgo” en 5G. Destacó que Huawei es el único proveedor presente en los dos proyectos pilotos de 5G financiados por la empresa pública Red.es. También ha formado parte del primer despliegue comercial de esta nueva tecnología de Vodafone.

Respecto al negocio de empresas, resaltó que 2019 será el sexto año consecutivo de crecimiento a doble dígito, lo que le consolida como un “impulsor clave” de la transformación digital de las empresas. Sobre la apuesta de la compañía por España en consumo, dijo que a comienzos de 2020 abrirán su segunda tienda, en Barcelona. En otras áreas, los ingresos de Huawei Fusión Solar se han multiplicado por cinco.

Jin Yong reivindicó la apuesta de la compañía por la ciberseguridad, “hoy nuestra máxima prioridad”. Preguntado por la prohibición de Defensa, precisó que no han recibido “ninguna comunicación oficial” y defendió que las relaciones que tienen con las Administraciones españolas son muy positivas.

Googlee y la amenaza de abandonar EEUU 

Sobre la dependencia de la compañía de proveedores tecnológicos estadounidenses, confía en que pronto se llegue a una solución con EE UU, pero reiteró que está “abierta” a todos los proveedores de tecnología y que están “muy tranquilos”. Huawei es la única compañía que puede recibir un ataque asi, dada “nuestra fuerte capacidad de inversión y desarrollo. Probablemente, se ha subestimado a la empresa en EE UU”, dijo, insistiendo en que si no se llega a un acuerdo su empresa tiene un plan alternativo para salir salie adelante. Pero no aclaró  según la prensa por qué Huawei será capaz de convencer a la gente para que compre terminales de la marca si no llevan el sistema operativo y las aplicaciones de Google. 

Al contrario,  Huawei anunciaba horas después a nivel mundial que desplazará su centro de investigación de Estados Unidos a Canadá ante las políticas de Washington contra la compañía, por boca de su fundador y presidente ejecutivo, Ren Zhengfei. En una entrevista con el periódico canadie4nse The Globe and Mail, Ren también afirmó que Huawei quiere construir una fábrica en Europa para poder suministrar sus productos con equipos 5G con más facilidad a los países europeos.

La declaración de Huawei de trasladar su centro de investigación y desarrollo a Canadá se produce aunque este país detuvo a la directora financiera de la compañía, e hija de Ren, Meng Wazhou, a petición de Estados Unidos. Meng, ahora en libertad bajo fianza pero sin posibilidad de abandonar Canadá mientras se resuelve la petición de extradición de Estados Unidos, fue arrestada en diciembre de 2018 cuando su vuelo hizo escala en la ciudad canadiense de Vancouver. Estados Unidos solicitó su arresto y posterior extradición, tras acusar a Meng y a Huawei de violar el embargo comercial impuesto por Washington a Irán.

El arresto de Meng ha dañado las relaciones diplomática entre Canadá y China, que acusa a las autoridades canadienses de violar los derechos humanos de su ciudadana. Mientras espera la decisión de los tribunales canadienses sobre su extradición, Meng reside con su familia en una de las dos mansiones que posee en Vancouver.

Tras el arresto de Meng, China detuvo a dos ciudadanos canadienses, el exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, aun en prisión acusados de atentar contra la seguridad china, según Efe. Ambos detenidos sólo pueden ser visitados una vez al mes por el personal consular canadiense en China. 

Además, China ha dificultado las importaciones canadienses, lo que le está costando al país norteamericano miles de millones de dólares en pérdidas. Ren dijo en la entrevista con The Globe and Mail que "Canadá debería pedir a (el presidente de EE.UU., Donald) Trump el reembolso de sus pérdidas".

El fundador y presidente ejecutivo de Huawei añadió que las dificultades que está planteando Washington a las operaciones de la compañía la están forzando a trasladar personal e inversiones a Canadá. “El director a cargo de los planes de negocio en Estados Unidos está de hecho trabajando en Ottawa", afirmó Ren. Sólo este año, Huawei ha añadido 300 puestos de trabajo en Canadá. Mientras, la plantilla de Futurewei, la unidad de investigación y desarrollo en Estados Unidos y en la que en 2018 gastó 510 millones de dólares, ha pasado de 850 a 250 empleados.

Al mismo tiempo que Ren señalaba la voluntad de aumentar las inversiones de Huawei en Canadá, un exministro del gobernante Partido Liberal, John Manley, sugirió en declaraciones al periódico canadiense que Ottawa debería intercambiar a Meng por los dos canadienses detenidos en China. Manley, que fue ministro de Asuntos Exteriores entre 2000 y 2002 y viceprimer ministro entre 2002 y 2003, afirmó que "la única forma de que 'los dos Michaels' sean liberados en algún momento es con un intercambio de prisioneros, por burdo que pueda parecer".A pesar de las presiones de Estados Unidos, Canadá todavía no se ha negado a adquirir equipos de Huawei para su infraestructura de telecomunicaciones 5G. Washington teme que las autoridades chinas utilicen los equipos de Huawei para espiar en los sistemas de comunicación occidentales.

La medida del Ministerio de Defensa español 

El pasado jueves, la marca china desde España recibió otra mala noticia:  el Ministerio de Defensa ha decidido impedir el acceso a sus sistemas de información a todo dispositivo que provenga de la marca Huawei. Los trabajadores de ese ministerio tendrán restricciones a seguir usando móviles o tabletas, pues si lo hacen en la vida no podrán acceder con ellos a los datos del Ministerio de Defensa o al correo electrónico del trabajo desde un dispositivo de esa marca. Huawei ha dicho que sus productos desde el primer momento de fabricación tienen insertada una estrategia de ciberseguridad contra los cibercriminales. Añaden que en más de 20 años de historia en España y en 170 países que usan Huawei nunca han tenido ninguna fuga de información. 

2019, año en que murió la globalización?

El texto de Agustín Monzón Peña en lindependiente.es resalta que, en 2019, el año que murió la globalización, la guerra comercial entre EEUU y China es sólo el síntoma más evidente del proceso de desglobalización en que se halla inmersa la economía mundial. Para ello, recoge varias de las aportaciones a un informe que presentaron el pasado 30 de octubre  el Colegio de Economistas de Madrid y el Consejo General de Economistas. 

El Colegio de Economistas declara en un tuit que "Hace historia #globalizacion4.0 de @cemad, citado como #balance2019 por @monzon7 en @elindepcom, junto a otras aportaciones, caso del coordinador Antonio Pulido(†) 

@PsrA, presidente @Ceprediccion, @Steinbergf de 

@rielcano@rdomenechv de @BBVAResearch

Ese monográfico Globalización4.0 de 30 de octubre presentó ampliamente documentada la tendencia a la desglobalización de comercio, capitales y personas, a través de la revista "Economistas", recibida por más de 50.000 de los 70.000 colegiados españoles en el Colegio de Economistas de Madrid y en otros que forman parte del Consejo General de Colegios, por lo que es la revista académica con mayor difusión de España en este ámbito. La globalización 4.0 así iniciada y presentada en la revista a traves de los articulos de una veintena de expertos, con cuadros y gráficos estadísticos que documental el proceso, se ha acentuado según estos autores por la guerra comercial entre EE.UU y China, presentada en el monográfico como fruto de otra tendencia hacía dos ecosistemas tecno-digitales, encabezados por EE.UU y China.

Dias después, el 3 de noviembre último, aparecía en EL PAIS, sin citar dicho monográfico, aunque con declaraciones de algunos de los participantes, un reportaje de Alicia González, titulado La guerra comercial entre EE UU y China acelera la desglobalización, con el subtitulo El populismo y la caída de los intercambios comerciales arrojan dudas sobre el futuro del proceso que ha dominado la economía global en los últimos 30 años. Ese mismo día, el diario incluía también un artículo de su exdirector, Joaquín Estefanía, titulado Historia de la desglobalización, que resalta que los perdedores están en las clases medias de los países ricos, según la famosa curva o ‘gráfico del elefante’ explicada en el mismo periódico el 24 de julio de 2016 por el economista de Ciudadanos Luis Garicano, curva descrita también por por el Foro Económico Mundial de Davos como "egráfico más potente de la última década hasta el año 2016, a raíz de que el libro Global Inequality: A new approach for the Age of Globalization publicado ese año por el economista Branko Milanovic presentara de forma pionera esta perspectiva global de la desigualdad y de su impacto en las clases medias, basada en las encuestas de presupuestos familiares de 20 países entre 1988 y 2008.

Seis académicos ven ya graves consecuencias para EE.UU y el mundo

Con las fuerzas políticas internas en los Estados Unidos y China alineándose contra una nueva escalada de medidas de ojo por ojo (en teoría de juegos y dilema del prisionero, la expresión inglesa tit for tat significa "represalia equivalente") , ya se ha hace posible imaginar un mundo después de la guerra comercial. La pregunta realizada por Project Syndicate al respecto a seis relevantes profesores de universidades norteamericanas es si representaría una mejora en lo que vino antes.

En este panorama general, Dani Rodrik, de Harvard, muestra cómo, en teoría, China y Estados Unidos podrían evitar tanto un desacoplamiento destructivo como un retorno políticamente insostenible a la era anterior de convergencia económica. Pero Stephen S. Roache, de Yale, apunta que parece inevitable una guerra fría sino-estadounidense extendida, incluso si se evitan la desglobalización y el desacoplamiento a gran escala.  Arvind Subramanian, de Harvard, está de acuerdo, y argumenta que la lucha será menos una batalla de titanes que un combate de boxeo de 15 asaltos en el que ambos luchadores agotan sus medios para asegurar el dominio global.

De hecho, Anne O. Krueger, de Johns Hopkins, señala ya está erosionando los cimientos del dinamismo económico de Estados Unidos el nuevo sistema de la administración Trump de hacer cumplir sus aranceles y otorgar exenciones. Además, Nouriel Roubini, de la New York University, advierte que una grieta chino-estadounidense extendida podría infligir un shock permanente por el lado de la oferta en los EE. UU. También en muchas otras partes del mundo. Y, como señala Barry Eichengreen, de UC Berkeley, China también está experimentando una serie de problemas económicos a largo plazo, algunos de los cuales podrían traducirse en disturbios políticos y sociales.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad