jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalización3 pasos para realizar envíos de dinero a tu país

3 pasos para realizar envíos de dinero a tu país

Redacción
Nos ponemos en escena: te ha llamado tu madre diciendo que hay que comprarle libros nuevos a tu hijo. Va a empezar el cole y no puede ir con los mismos libros del año pasado. Este problema sería fácil de resolver si vivieras en el mismo país que tu hijo, pero te encuentras trabajando fuera para poder brindarle un mejor futuro. ¿Qué haces? La solución es sencilla, aunque suene complicada.

Se trata de realizar un envío de dinero a tu país de origen. De esta manera, en el caso hipotético, tu madre podrá recibir los fondos necesarios para que tu hijo tenga un buen regreso a clases.

A continuación, te enseñamos los tres pasos súper fáciles para realizar envíos de dinero a tu país o cualquier otro.

1. Reúne tus datos y los de tu beneficiario

No importa hacia dónde te dirijas, hará falta reunir algo de documentación. Pero no te preocupes, es información muy básica. 

Para realizar un envío de dinero hace falta tener a mano el DNI o pasaporte. Un NIE u otro documento de identidad no será válido, especialmente si no tiene foto.

Para que tu familiar (o beneficiario) pueda recoger el dinero, es necesario que des su nombre legal tal y como aparece en su documento de identidad. Esto será lo que utilice el receptor para confirmar que le está entregando el dinero a la persona indicada.

2. Estudia las tasas y valora tus opciones

Ya que tienes toda la documentación en mano, es hora de evaluar opciones. Primero que nada, hace falta conocer las tasas actuales, es decir, a cuánto está el peso dominicano o el ringgit malayo frente al euro. Una vez tengas este dato claro, podrás comparar el cambio ofrecido por las diferentes entidades financieras.

Una opción sería recurrir a tu banco y preguntar cuánto cuesta el envío de dinero internacional. Además de cobrar una comisión por el cambio, el banco añadirá un coste de envío. Esta opción puede ser válida siempre y cuando tus seres queridos tengan una cuenta bancaria donde recibir el dinero.

Otra opción que tienes son las aplicaciones móviles, tipo wallets, que te permiten enviar dinero dentro de la aplicación a otros usuarios. Esta opción es muy económica ya que no suele tener coste de envío, pero las licencias limitadas suelen resultar en un total reducido de países habilitados y las posibilidades para depositar los fondos en un banco o pasarlo a efectivo.

Por último, están las empresas de envíos de dinero, como Ria Money Transfer, especializadas en transferencias internacionales y recogidas de efectivo. Cada una tendrá tasas de cambio, costes de envío y destinos diferentes. Tu tarea es comparar y ver cuál de todas es la que más te conviene.

3. Acércate al proveedor elegido y realiza tu envío de dinero

Como decíamos, realizar el envío es sumamente sencillo. Sin embargo, la primera vez sí tomará más tiempo mientras reúnes datos y evalúas opciones. Ahora bien, una vez tengas todo, tu próximo envío se podrá realizar en segundos, especialmente si es al mismo beneficiario.

Al dirigirte a un proveedor, trae contigo la documentación y la información necesaria para que tu beneficiario pueda recoger el dinero. El proveedor validará y guardará la información de tu beneficiario por si quieres volver a enviarle dinero más adelante.

Así que, ahí lo tienes. No es tan complicado como parecía, ¿verdad? Recuerda, lo más importante es elegir bien y tener tus documentos a mano. Cualquier proveedor que elijas podrá explicarte cualquier cosa que no haya quedado clara y contestar a tus preguntas a según vayas realizando el proceso.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad