jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleo370.000 jóvenes trabajan con las ayudas del Estado y 200.000 personas son...
Estrategia de Emprendimiento y Empleo

370.000 jóvenes trabajan con las ayudas del Estado y 200.000 personas son indefinidas

Redacción
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado hoy martes que más de 370.000 jóvenes menores de 30 años cuentan a día de hoy con un empleo por cuenta ajena o propia gracias a las medidas contenidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, aprobada en febrero de 2013. Además, un total de 200.951 personas se han beneficiado de la tarifa plana de 100 euros para nuevos contratos indefinidos desde su puesta en marcha, en febrero de este año.

Durante el acto de presentación de una iniciativa de la Obra Social ”La Caixa” dirigida a jóvenes autónomos, la ministra explicó que con actuaciones como la Estrategia o la puesta en marcha del Sistema de Garantía Juvenil, el paro entre los jóvenes menores de 30 años ha descendido en más de 120.000 personas desde el inicio de la Legislatura.

La Tarifa Plana para Autónomos, incluida inicialmente en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, comenzó a arrojar resultados positivos desde su puesta en marcha en febrero de 2013. Meses después, a través de la Ley de Emprendedores, la medida que inicialmente era para menores de 30 años se amplió a todas las edades.

“A día de hoy se benefician de la misma casi 130.000 jóvenes menores de 30 años”, señaló la ministra.

La medida permite a los emprendedores contar con una cotización reducida durante dos años y medio en el caso de tratarse de autónomos menores de 30 años, o de 18 meses, en el caso de los que superen dicha edad, comenzando por sólo 50 euros.

La ayuda de La Caixa será un complemento a la Tarifa Plana para autónomos jóvenes que ofrece el Ministerio de Empleo, y permitirá a partir del séptimo mes de cotización que los jóvenes autónomos puedan ampliar las ventajas de la tarifa con las ayudas de la Obra Social ”la Caixa”. Estas ayudas ascenderán a 75 euros mensuales durante medio año, por lo que de facto, se les mantiene una tarifa plana de 50 euros gracias a la reducción del 50% prevista por el Ministerio de Empleo y la ayuda de “la Caixa”.

Según resaltó Báñez, alrededor de 10.000 jóvenes autónomos que disfrutan de una cotización reducida de 50 euros durante los seis primeros meses de actividad, podrán beneficiarse de esta iniciativa.

Contratos indefinidos

La ministra ha indicado que la estabilidad y la confianza serán fundamentales para seguir creando empleo, del que ha destacado que crece a un ritmo del 2,5%, frente a la caída del 2% que se registraba hace tres años. "Estamos ante un cambio estructural", ha asegurado Báñez, quien ha destacado la mayor calidad del empleo que se crea.
 

Así, ha subrayado que en 2014 se incrementó la contratación indefinida un 19% y que de los casi 390.000 empleos asalariados creados el año pasado, más de la mitad, 212.700, tenían carácter indefinido, y más de 176.000, temporal.

"Gracias a esta evolución, tres cuartas partes de los trabajadores españoles, un 75,8%, tienen un empleo indefinido, porcentaje superior al 74,1% de cuando tomé posesión como ministra", subrayó. Además, ha resaltado que la ´tarifa plana´ ha contribuido a que más de 350.000 emprendedores inicien una actividad.

La ministra ha destacado igualmente que en el último año se han creado 38.088 empresas, lo que, a su juicio, demuestra que se está generando "un gran clima de confianza".

También ha alabado el sistema de la Seguridad Social y ha subrayado que las pensiones están garantizadas y los pensionistas han ganado más de 2.000 millones de euros en poder adquisitivo entre 2013 y 2014.

Báñez ha asegurado que, como ministra de Empleo, "su mayor ocupación y preocupación" son los 4,5 millones de parados, y ha apuntado las reformas que ya se han hecho y las que se harán, como la de formación.

"Desde el Gobierno estamos apostando por construir entre todos una nueva cultura del empleo que sitúe el talento como el factor clave de nuestra competitividad", ha precisado.

Fuente: Ministerio de Empleo

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad