jueves,18 agosto 2022
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De los 225 que se han presentado a la convocatoria del MECD

41 colegios obtienen el «Sello de Vida Saludable» en 2017

Redacción
Este domingo, 24 de septiembre, se celebra el Día Nacional de la lucha contra la obesidad y el sobrepeso. Por este motivo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hizo públicos los centros escolares que han sido distinguidos este 2017 con el distintivo Anclao de calidad "Sello de vida saludable", creado por este Departamento con el propósito de fomentar los hábitos que conduzcan al desarrollo de una vida saludable en todas sus vertientes.

Este año 2017 se han presentado 225 centros. De ellos, 41 han obtenido el Distintivo de Calidad, según consta en una Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

El objeto de este distintivo es el reconocimiento público de los centros docentes, tanto públicos como privados sostenidos con fondos públicos y privados, que fomenten el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumnos.

Está destinado a cualquier centro docente, tanto público como privado sostenidos con fondos públicos y privado, que asuma un compromiso firme e inequívoco con el desarrollo y mejora de la calidad educativa y de la salud.

Los centros que han sido distinguidos con este Sello son los siguientes:

NOMBRE

LOCALIDAD

 PROVINCIA

CEIP DE LAREDO

CHAPELA

(Pontevedra)

IES PABLO SERRANO

ZARAGOZA

(Zaragoza)

IES DE MILLADOIRO

O MILLADOIRO-AMES

(A Coruña)

IES VEGA DEL PIRON

CARBONERO EL MAYOR

(Segovia)

CEIP RIO ARLANZON

BURGOS

(Burgos)

IES ALISAL

SANTANDER

(Cantabria)

CEE BERGIDUM

FUENTESNUEVAS

(León)

IES ALGARB

SANT JORDE DE SES SALINES

(Illes Balears)

IES FRANCISCO SALINAS

SALAMANCA

(Salamanca)

IES CASTILLO DE LUNA

ALBURQUERQUE

(Badajoz)

COLEGIO NTRA. SRA. DE LA PROVIDENCIA

PALENCIA

(Palencia)

IES LUCES

COLUNGA

(Asturias)

CEIP PORTO-CABEIRO

VILAR DE INFESTA-RENDODELA

(Pontevedra)

CEIP FEDERICO GARCÍA SANCHIZ

ALZIRA

(Valencia)

CEIP VICENTA RUSO

SANTA POLA

(Alicante)

CEIP MARCOS DEL TORNIELLO

AVILES

(Asturias)

IES BLASCO IBAÑEZ

CULLERA

(Valencia)

CEIP MARQUES DE SANTILLANA

PALENCIA

(Palencia)

CEIP JOSÉ Mª DEL MORAL

TOMELLOSO

(Ciudad Real)

COLEGIO C.E.D.E.S.

ALBACETE

(Albacete)

CPR MANUEL PELETEIRO

SANTIAGO DE COMPOSTELA

(A Coruña)

CEIP SAN ANTONIO

MOTRIL

(Granada)

CEIP FRAY JUAN DE LA CRUZ

SEGOVIA

(Segovia)

CRA ORBA

MUEL

(Zaragoza)

CP ENRIQUE SOLER

MELILLA

(Melilla)

CPR SAN FERMIN

CALDAS DE REIS

(Pontevedra)

IES SEVERO OCHOA

ELCHE

(Alicante)

COLEGIO REINA SOFÍA

TOTANA

(Murcia)

IES ALMINA

CEUTA

(Ceuta)

CEIP LOS ARÉVACOS

ARÉVALO

(Ávila)

ESCUELA POLITÉCNICA NAVARRA

PAMPLONA

(Navarra)

CEIP CUSTODIO PUGA

TORRE DEL MAR

(Málaga)

CEIP VICENTE ALEIXANDRE

CEUTA

(Ceuta)

COLEGIO ESCLAVAS DE MARIA

ALMANSA

(Albacete)

CEIP SAN CRISTOBAL

LORCA

(Murcia)

CEIP ANA CAICEDO RICHARD

LORCA

(Murcia)

CEIP ANTONIO MACHADO

COLLADO VILLALBA

(Madrid)

EI MI PEQUEÑA GRANJA

POZUELO DE ALARCÓN

(Madrid)

CEIP LOPE DE VEGA

MADRID

(Madrid)

CP PARROCO D VICTORIANO

ALCORCÓN

(Madrid)

IES A PINGUELA

MONFORTE DE LEMOS

(Lugo)

Características del Sello de Vida Saludable

Se entiende que contribuyen a la mejora de la educación en hábitos saludables los centros docentes que persigan el cumplimiento de alguna de las siguientes finalidades:

a) Fomentar el rol de la educación en hábitos saludables como una parte integrante de la educación integral, diseñando, a tales efectos, un programa de educación en hábitos saludables que comprenda la programación y establecimiento de objetivos educativos y de los instrumentos de evaluación.

b) Promover estilos y hábitos de vida saludables, a partir de las necesidades específicas del alumnado del centro docente, y especialmente en los ámbitos de la nutrición y alimentación saludables y del deporte contemplando el enfoque de género y la equidad para evitar desigualdades en la salud.

c) Fortalecer y mejorar los comportamientos saludables de los alumnos, con especial énfasis en la higiene y la prevención.

d) Afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social de los alumnos.

e) Fomentar en el alumnado la adquisición de capacidades y competencias que les permitan cuidar su cuerpo tanto a nivel físico como mental, así como valorar y tener una actuación crítica ante la información, publicidad y ante actitudes sociales que puedan repercutir negativamente en su desarrollo físico, social y psicológico.

f) Conocer y detectar las situaciones de riesgo para la salud, relacionadas especialmente con el consumo de sustancias con potencial adictivo, tanto de comercio legal como ilegal, así como con la ejecución de determinadas actividades que puedan generar comportamientos adictivos, con especial atención a la anorexia y a la bulimia, contrastando sus efectos nocivos y proponiendo medidas de prevención y control.

g) Promover la comprensión y valoración de la importancia de preservar el medio ambiente por las repercusiones que el mismo tiene sobre la salud de las personas.

h) Fomentar la responsabilidad del alumnado en las decisiones diarias del mismo, y el conocimiento de las consecuencias que las mismas tienen en su salud y en el entorno que les rodea.

i) Promover el adecuado conocimiento de la salud e higiene sexual y reproductiva.

j) Promover la puesta en valor de la investigación, desarrollo e innovación en los avances médicos y en el impacto de la calidad de vida de las personas.

k) Promover la formación continua del personal docente que preste sus servicios en el centro, en materia de educación en hábitos saludables y en especial sobre alimentación saludable y práctica de actividad física.

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