jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSalud4.500 pacientes reciben tratramiento para la hepatitis c y Médicos del mundo...
El Congreso rechaza renegociar el precio del fármaco

4.500 pacientes reciben tratramiento para la hepatitis c y Médicos del mundo de oponen a Sovaldi

Redacción
Alrededor de 4.500 pacientes han iniciado tratamientos con los nuevos antivirales para tratar la hepatitis C. Esta es la estimación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en base a los fármacos adquiridos por las Comunidades Autónomas, ha explicado el ministro Alfonso Alonso en su intervención en el Pleno del Senado, en respuesta a una pregunta sobre el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C.

 El ministro ha recordado que la elaboración de este Plan está en marcha, dirigida por el doctor Joan Rodés y un comité científico, y ha señalado que "avanza a buen ritmo", y en él se va a dar cabida a las aportaciones de Comunidades Autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

Alonso ha señalado que uno de los grandes desafíos del Sistema Nacional de Salud es incorporar las innovaciones tanto en farmacia como en tecnología sanitaria, por eso, estudia fórmulas con la industria como el riesgo compartido, el techo de gasto o el precio por volumen.

En el caso de los medicamentos de última generación para combatir la hepatitis C, el ministro se ha mostrado convencido de que el Sistema Nacional de Salud "tiene capacidad" para hacer frente al reto que suponen. Asimismo, ha indicado que continúan las negociaciones con la industria para incorporar nuevos medicamentos contra la hepatitis C a la financiación pública.

Medicos del mundo se oponen a Sovaldi

Médicos del mundo ha presentado este martes una oposición a la patente sobre el sofosbuvir, comercializado como ´Sovaldi´ por la farmacéutica Gilead, ante la Oficina Europea de Patentes, con el objetivo de que sea impugnado el registro de este nuevo tratamiento de la hepatitis C y se llegue al mayor número de pacientes que lo soliciten.

"Estamos defendiendo la universalidad del acceso a los cuidados médicos: la lucha contra las inequidades en este campo pasa por preservar un sistema de salud solidario" explica el doctor Jean-François Corty, Director de Operaciones de Médicos del Mundo Francia. "Incluso en países con economías relativamente saneadas, resulta difícil hacer frente a este gasto, y ya estamos viendo desarrollarse pautas arbitrarias de dispensación, que privan a las y los pacientes de esta medicación", prosigue.

El Congreso de los Diputados, con el voto del PP, ha rechazado una proposición no de ley, impulsada por el PSOE y que ha sido pactada por la mayor parte de los grupos de la oposición, en la que solicitaban al Gobierno que renegociara el precio de los medicamentos contra la hepatitis C.

El precio de la terapia es superior a los 40.000 euros en Francia, Alemania, Reino Unido o España, un precio que califican de "exorbitante" y que limita el acceso a ella de numerosos pacientes. Más entendiendo que, "si bien la utilización de este fármaco en el tratamiento de la hepatitis C es un adelanto terapéutico importante, la molécula misma no es lo bastante novedosa para justificar una patente".

Fuente: Europa Press y La Moncloa

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad