jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
¡Apoya a tus docentes!

5 de octubre, día del Docente

ibercampus.info
La Internacional de la Educación y la Unesco instituyeron de manera conjunta este día para celebrarlo

El Día Mundial de los Docentes provee la oportunidad de analizar, a partir de una perspectiva internacional, las problemáticas a las que enfrentan a diario los maestros en los planos nacional y regional, además de medir los progresos alcanzados por los docentes de cada país en el contexto mundial. Celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación Unesco/OIT relativa a la Situación del Personal Docente en 1966. Es la ocasión de rendir homenaje a los docentes y al papel esencial que desempeñan para una educación de calidad a todos los niveles.

Cada año ofrece la ocasión de homenajear a los maestros, pero también de llamar la atención sobre su situación, sus condiciones laborales y las necesidades de los países donde la contratación de educadores no avanza al mismo ritmo que el aumento de la matrícula.

Los docentes son el recurso más importante de la enseñanza: sin ellos, la educación de calidad no podrá hacerse realidad. Pero el número de maestros no se corresponde con los objetivos de la Educación para Todos: tan sólo para alcanzar la enseñanza primaria universal de aquí a 2015 se necesitarían 1.9 millones de nuevos educadores debidamente capacitados. De ahí que la Unesco y sus asociados exhorten a los gobiernos y la comunidad internacional para que aumenten las inversiones destinadas a la formación de docentes.

¡Apoya a tus docentes!, es el tema del Día Mundial de los Docentes de 2012 que la UNESCO celebra conjuntamente con sus asociados para apoyar a los profesores, buscando proporcionar una capacitación previa, brindar formación profesional permanente y proteger sus derechos.

En el mundo, la educación de calidad da esperanza y promesa para mejorar las condiciones de vida. Para alcanzar una educación de calidad es necesaria la presencia de docentes competentes y motivados.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO ha declarado: "En este día, pedimos que los docentes puedan disponer de contextos propicios, formación adecuada de calidad y “garantías” sobre sus derechos y responsabilidades… Esperamos mucho de los docentes y ellos, a su vez, tienen derecho a esperar mucho de nosotros. Este Día Mundial de los Docentes nos ofrece a todos la oportunidad de apoyarlos".   

 

En muchos lugares del mundo el rango social del magisterio se está desgastando. El Día Mundial de los Docentes pretende centrar la atención sobre la necesidad de mejorar la categoría social de la profesión, no sólo en beneficio de los maestros y sus alumnos, sino también en pro de la sociedad en su conjunto, al reconocer la función crucial que los docentes ejercen en la siembra del porvenir.

En la Sede de la UNESCO en París, la celebración del Día Mundial de los Docentes de 2012 se centrará en la manera de atraer al magisterio a los universitarios más destacados y en cómo mejorar la condición social de los docentes.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad