jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión social56 millones de personas viven una grave situación de inseguridad alimentaria en...
Según un informe de FAO y PMA

56 millones de personas viven una grave situación de inseguridad alimentaria en el mundo

Redacción
Un informe presentado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por la FAO y el PMA detalla los casos de hambre y violencia en 17 países. El documento revela que Yemen encabeza la lista con 14 millones de personas que pasan hambre y que le sigue Siria con 8,7 millones de personas.

Los conflictos prolongados que afectan a 17 países han llevado a 56 millones de personas a una grave situación de inseguridad alimentaria, alertaron la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en un informe presentado el viernes al Consejo de Seguridad de la ONU.

El documento detalla los casos de esos 17 países y advierte la emergencia alimentaria de gran parte de su población.

Yemen encabeza la lista con 14 millones de personas –más de la mitad de la población– que pasan hambre por el conflicto que vive el país. 

En el siguiente escalón se encuentra Siria, con 8,7 millones, o 37% de sus habitantes, seguido por Sudán del Sur, con 4,8 millones de personas, casi 40% de su población.

Niño en Sudán del Sur. ONU

El informe también incluye a países que emergen de conflictos largos, como Colombia y la República Centroafricana, donde millones de personas se enfrentan a una gran inseguridad alimentaria.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, y la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, afirmaron en la introducción del estudio que los conflictos son una de las principales causas del hambre.

"Los conflictos socavan la seguridad alimentaria de múltiples maneras: destruyendo los cultivos, el ganado y las infraestructuras agrícolas, perturbando los mercados, causando desplazamientos, generando miedo e incertidumbre sobre cómo dar respuesta a las necesidades futuras, dañando el capital humano y contribuyendo a la propagación de enfermedades”, explicaron.

Los altos funcionarios aseveraron que hacer frente al hambre puede ser una contribución importante a la consolidación de la paz y pugnaron por romper el círculo vicioso conflicto-pobreza-hambre.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad