jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónAbengoa cae otro 40% al presentar preconcurso
Su deuda total ronda los 20.000 millones, 8.900 consolidada

Abengoa cae otro 40% al presentar preconcurso

Redacción
Abengoa perdió este jueves otro 40% de valor bursátil al solicitar a los juzgados sevillanos precio curso de acreedores, con una deuda próxima a los 20.000 millones, casi 11.000 prefinanciada. Gobierno, partidos y agentes sociales apuestan por buscar una solución para salvar a la compañía. Pero la prensa duda hoy del papel a desempeñar por las administraciones en ello; mientrás El PAIS sugiere su presencia en la tarea de lograr liquidez, EL ECONOMISTA se opone a cualquier intervención.

Abengoa solicitó este jueves formalmente ante el juzgado Mercantil número 2 de Sevilla el preconcurso de acreedores con el que dispondrá de un plazo de cuatro meses para negociar una solución con sus acreedores. Mientras, sus acciones continuaron desplomándose en Bolsa, y en la jornada de ayer perdieron otro 40%, para situar su capitalización por debajo de los 250 millones de euros. En concreto, los títulos B de Abengoa, que a partir de hoy dejarán de pertenecer al Ibex 35, cerraron la sesión bursátil a un precio de 0,252 euros. Por su parte, las acciones A de la compañía, que cotizan en el mercado continuo, cayeron un 29,72%, hasta los 0,383 euros.

Abengoa cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada, cuyo coste es del 7%. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6%. El pasivo total del grupo al cierre del tercer trimestre ascendía a más de 24.700 millones de euros.

Los diarios reflejan que la empresa española más expuesta a una hipotética quiebra de Abengoa es el Santander, con un total de 1.550 millones de euros, mientras que Bankia y CaixaBank se juegan 582 y 570 millones, respectivamente. El Federal Financing Bank, entidad pública de EEUU, tiene comprometidos 2.200 millones en la compañía.

La agencia de calificación Moody´s ha rebajado en dos escalones el rating de Abengoa, que pasa de B3 a Caa2, y ha situado en negativa la perspectiva crediticia de la empresa. Moody´s señala que pese a que la petición del preconcurso de acreedores no supone una suspensión de pagos, "refleja la precaria capacidad de generar liquidez" por parte de la empresa. El nuevo rating de Abengoa muestra la "alta probabilidad de un default y de pérdidas para los acreedores", a pesar de que hay aspectos del negocio subyacente que funcionan "bien".

El presidente de Abengoa, José Domínguez Abascal, reconoce la "inquietud" de la plantilla ante la situación de la empresa. En una nota interna a la que ha tenido acceso Europa Press, Abengoa resalta que un grupo de personas "muy cualificadas" trabajará "con la mayor energía" en la búsqueda de una "solución viable".

Por la búsqueda de soluciones

Miembros de los Gobiernos central y andaluz, de los partidos políticos, los sindicatos y la patronal apostaron ayer por buscar una solución para salvar a Abengoa. El ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo que el Gobierno está "muy atento" a la situación de la empresa, que calificó de "extremadamente delicada", aunque descartó la posibilidad de que el Estado la rescate. Soria expresó su confianza en que, en los cuatro meses de plazo del preconcurso, Abengoa logre "una solución" a través de "una renegociación con los acreedores y una refinanciación".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, garantizó la colaboración del Gobierno en la búsqueda de una solución "de futuro" para Abengoa e hizo un llamamiento "a todas las Administraciones y a todos los implicados" para que "negocien y dialoguen hasta la extenuación".

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, recordó que la participación pública en Abengoa, a través de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), es "muy limitada" y "muy minoritaria". Fernández de Mesa resaltó que para este tipo de situaciones es "muy útil" la ley de Insolvencias.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidió una mayor implicación del Gobierno y solicitó que, a través del ICO, de avales públicos y de financiación europea ponga "todo de su parte" para buscar una salida a la empresa y "dar seguridad y estabilidad" a sus trabajadores. Desde el Gobierno andaluz, su presidenta, Susana Díaz, hizo un llamamiento a las entidades financieras. Díaz subrayó que igual que "España se implica con el sistema financiero en los momentos de dificultad, ahora les toca a ellas ponerse también al frente y no dejar caer a una empresa puntera".

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, propuso "explorar la vía de la nacionalización" y obligar a la banca privada a "salir en ayuda de esta empresa".

Los líderes sindicales expresaron su preocupación por el empleo en Abengoa y coincidieron en demandar la intervención pública. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que la situación "exige que el conjunto de las Administraciones Públicas" eche el resto en apoyo de una actividad que es básica para el mantenimiento del empleo. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reclamó al Gobierno que se "comprometa políticamente" en la búsqueda de una solución. En el caso de que esto no dé resultados, Mendez demandó la intervención directa a través del ICO y Bankia. Desde la patronal, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, confía en que habrá soluciones para Abengoa.

La situación de Abengoa abre las páginas económicas de todos los diarios. "Abengoa, cuestión de Estado", titula en su primera CINCO DÍAS. Por su parte, EL PAÍS destaca que "la Junta y el Gobierno piden a la banca una solución para Abengoa". EL MUNDO ve "frío" al Gobierno ante la situación de Abengoa. LA RAZÓNresalta que "el Gobierno descarta nacionalizar Abengoa y la banca calcula quitas". En este sentido, EL ECONOMISTA dice que "Abengoa trata de negociar una quita con la banca para salvarse". Mientras, LA VANGUARDIA señala que "la banca cierra el grifo a Abengoa y la aboca a una dura reestructuración". ABC apunta que "Abengoa necesita 1.200 millones para culminar sus proyectos en ejecución". Por último, EL PERIÓDICO refleja que Abengoa cayó "otro 40% tras formalizar el preconcurso".

Cifras sobre la deuda

Junto a instituciones de EEUU, entre los grandes prestamistas extranjeros destacan entidades como HSBC, con 600 millones, o Crédit Agricole, con 455 millones. Fuentes financieras apuntan que buena parte de esta exposición podría estar relacionada con los bonos emitidos por la compañía.

No es de extrañar que Santander haya sido el banco más activo en las negociaciones para llegar a un acuerdo con Gestamp. El banco presidido por Ana Botín cuenta con unos 1.550 millones de exposición a Abengoa.No obstante, 1.050 millones corresponden al capital circulantey otros 380 millones a project finance. 

En el capital circulante se incluyen aquellos créditos destinados a financiar necesidades operativas a corto plazo, como el pago a proveedores para la adquisición de existencias, financiación de clientes o necesidades transitorias de liquidez. En esta partida, también se añaden los avales, el factoring, caución y otros créditos. 

Del total del pasivo, cerca de 4.400 millones o alrededor del 20% pertenece a la banca española. Junto a Santander, Bankia tiene un total de 582 millones, CaixaBank, 570 millones, y Sabadell, otros 385 millones. Los organismos públicos ICO y Cesce tienen 160 millones y 50 millones, respectivamente. Y también está presente el sector asegurador. Mapfre, por ejemplo, cuenta con 140 millones en circulante. Además de este pasivo, hay otros créditos ligados a Inversión Corporativa, propiedad de la familia Benjumea y el principal accionista de Abengoa, y a su filial inmobiliaria, por importe de unos 130 millones.

Otros dos editoriales de prensa

Se precisa un plan (EL PAIS): En el motivo del preconcurso de acreedores de Abengoa, "lo más urgente es reconocer que está en crisis debido a decisiones empresariales incorrectas, excesivamente coyunturales incorrectas, especialmente coyunturales o aplicadas en la pueden financiera debida". "A partir de ahí, la salvación del grupo debe confiarse a los procedimientos reconocidos en las normas concursales: negociación con los acreedores, la búsqueda de un socio capaz de reducir la deuda". "El Gobierno dispone de instrumentos para facilitar la liquidez del grupo si hay un acuerdo final satisfactorio. "En la búsqueda de ese socio, el Ejecutivo puede tomar un papel más activo. El plan es posible, pero debe quedar bien claro quién paga las facturas de la salvación".

Abengoa: no cabe un rescate público (EL ECONOMISTA):  "La Administración debe inhibirse ante la delicada situación de la multinacional, privada sólo por la mala gestión. No cabe apelar, como ya se hace desde diversos sectores, ni a la Junta de Andalucía ni a ninguna otra Administración para que inyecte capital en la multinacional. Su supervivencia sólo puede estar en manos de sus gestores".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad