jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaAbengoaAbengoa: fianza bajo embargo de 16 millones al ex presidente y al...
Por administración desleal e información privilegiada

Abengoa: fianza bajo embargo de 16 millones al ex presidente y al CEO

Redacción
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decidió abrir ayer una investigación penal sobre el expresidente del Consejo de Administración de Abengoa, Felipe Benjumea, y el exconsejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, tras la admisión a trámite de una querella presentada por dos bonistas de Abengoa por el cobro de indemnizaciones millonarias de ambos directivos. Se les acusa de un delito de administración desleal y a Sánchez Ortega, además, de uso de información privilegiada.
La juez impuso fianzas por un valor conjunto de 15,9 millones – correspondientes a dichas indemnizaciones – que deberán satisfacer en un plazo de 24 horas si quieren evitar el embargo de sus bienes.

Lamela ha pedido a Abengoa información sobre las indemnizaciones de 11,48 millones de euros a Benjumea y de 4,48 millones a Sánchez Ortega que ambos se fijaron cuando salieron de la empresa, antes de que la multinacional presentara un preconcurso de acreedores. También ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) información sobre dichos pagos y sobre las operaciones de compraventa de acciones de Abengoa desde el 1 de agosto de 2015 efectuadas por el fondo Blackrock, por el que fichó el exconsejero delegado tras salir de Abengoa.

Asimismo ha pedido a la auditora Deloitte una copia de su último informe sobre las cuentas y resultados de la compañía, y al juzgado de lo mercantil número 2 que remita la certificación de solicitud de preconcurso de acreedores presentada por la multinacional.

La querella afirma que los exdirectivos de Abengoa buscaron "su propio beneficio y lucro personal" al concederse indemnizaciones millonarias "en lugar de salvar a sus miles de inversores".

Por otra parte, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) presentó ayer otra demanda, civil, contra la compañía en nombre de 250 accionistas.

Mientras, continúa la negociación con los bancos acreedores, que con toda probabilidad concederán la semana que viene la inyección de liquidez de 113 millones de euros que necesita la empresa para hacer frente al pago de las nóminas y la extra de diciembre de sus empleados.

Ayer el grupo Abengoa incurrió en un nuevo impago en una emisión de bonos, según informó la compañía a la Bolsa de Londres, por un importe nominal de un millón de euros. La Bolsa de Luxemburgo también suspendió el jueves la cotización de todas las emisiones de obligaciones de todas las empresas del grupo

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad